Reino Unido descartó caso de fraude fiscal de Karime Macías

Fecha:

  • Antes de conceder asilo y rechazar su extradición, el Reino Unido desechó una segunda acusación por defraudación fiscal contra Karime Macías solicitada por el Gobierno de México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de otorgarle el asilo y negar la entrega de Karime Macías, el Reino Unido descartó una solicitud del Gobierno de México para agregar a su proceso de extradición una segunda imputación por defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos.

De acuerdo con fuentes federales, desde mediados de 2024 el Reino Unido concedió el asilo a la ex esposa de Javier Duarte, al considerarla una perseguida política, una decisión que en cuestión de semanas llevó a que la Corte de Westminster cancelara su proceso de extradición a México.

Pero dicha solicitud de entrega, presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se basaba únicamente en el caso de un supuesto fraude en el fuero común por más de 112 millones de pesos, en agravio del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Con la intención de tener una posibilidad adicional para extraditarla, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión por defraudación fiscal, la cual fue girada el 28 de enero de 2020 por un Juez federal del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz.

Esta imputación se basó en una querella de la Secretaría de Hacienda que acusó a la ex esposa de Duarte de un fraude al fisco de 2 millones 437 mil 635 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ejercicios 2011 y 2012.

Información recabada indica que hace más de dos años el Gobierno de México pidió a los británicos incluir esta imputación en el proceso de extradición, pero el Ministerio del Interior no le dio trámite, es decir, no envió esta solicitud a la Corte de Westminster.

El proceso judicial de entrega fue diligenciado sólo por el caso de fraude y a la postre se canceló como consecuencia de la concesión del asilo.

Según fuentes consultadas, el estatus migratorio de la veracruzana no tuvo incidencia alguna en la negativa de extradición, ya que no ha contraído matrimonio desde su divorcio con Duarte y a la fecha no ha obtenido legalmente la ciudadanía británica, pues su trámite es posterior a la obtención del asilo y la residencia.

Las dos órdenes de aprehensión, por fraude y defraudación fiscal, fueron las únicas que se giraron contra Macías. Tanto la FGR como la Fiscalía de Veracruz ya no presentaron nuevas carpetas de investigación ante los Jueces para perseguirla por imputaciones diversas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Valora Sheinbaum acciones legales contra Elon Musk 

Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno analiza la posibilidad de emprender acciones legales contra Elon Musk

Descartan riesgos para Mundial en Guadalajara; ‘hay todas las garantías’

Claudia Sheinbaum aseguró que no hay riesgo alguno para que se lleven al cabo en Guadalajara, Jalisco, los partidos de la Copa Mundial de la FIFA.

Pide Coparmex frenar reforma electoral por riesgosa e inoportuna

demandó frenar la reforma electoral, pues consideró que resulta riesgosa e inoportuna ante el contexto de inestabilidad económica e inseguridad.

Real Madrid va por pase a Octavos ante Benfica

El Real Madrid tratará de asegurar su pase a los Octavos de Final, cuando reciba a Benfica en el partido de vuelta.

Continuar leyendo ...
Relacionado