Denuncian a titular de Vivienda por presunto favoritismo en litigio de tierras

Fecha:

  • Vecinos de la colonia ‘El Esfuerzo’, ubicada en la zona limítrofe con Isla Mujeres, se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir un alto a las intervenciones del Instituto de Regularización y Vivienda.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Vecinos de la colonia “El Esfuerzo”, ubicada en la zona limítrofe con Isla Mujeres, se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir un alto a las intervenciones del Instituto de Regularización y Vivienda.

Los inconformes acusaron a la titular de la dependencia, Nora Elizabeth Garza Ramírez, de ejercer presión sobre las 200 familias del asentamiento para firmar contratos de cinco mil pesos por lote en favor del particular Rafael Martínez.

La propiedad legal sobre los terrenos no ha sido acreditada ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con los representantes del Comité Vecinal, las investigaciones realizadas ante el Registro Público de la Propiedad y las direcciones de Catastro no arrojaron registro alguno que vincule a Rafael Martínez con el predio, por el contrario, los indicios sugieren que se trata de terrenos de la Nación.

- Anuncio -

A pesar de existir una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y un proceso de litigio abierto, los residentes sostienen que la funcionaria municipal ha hecho caso omiso de estas irregularidades, inclinando la balanza institucional hacia el presunto dueño.

La colonia enfrenta, además, un problema histórico de abandono institucional debido a su ubicación geográfica.

Aunque los planos oficiales y documentos como credenciales de elector y recibos de luz ubican a “El Esfuerzo” dentro de la jurisdicción de Benito Juárez, los vecinos denuncian que han sido ignorados por ambas administraciones municipales. 

Los manifestantes reiteraron que no aceptarán convenios de pago hasta que se determine con certeza jurídica quién es el legítimo propietario del suelo que habitan. 

La exigencia principal al Ayuntamiento es que el Instituto de Regularización actúe como un facilitador de justicia social y no como un gestor de cobro para particulares, garantizando que el proceso de municipalización de la zona se realice con transparencia y estricto apego a la legalidad.

Por su parte, la administración municipal señaló en un comunicado que el Instituto de Regularización y Vivienda se encuentra realizando trabajos técnicos, legales o administrativos, producto de una regularización en invasiones.

Reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que las colonias irregulares cuenten con certeza jurídica patrimonial, siempre bajo un esquema de orden y respeto a la legalidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Intercambian prisioneros Rusia y Ucrania

El anterior intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando las autoridades de Kiev y Moscú intercambiaron 103 uniformados de cada bando.

Alertan riesgo económico por injerencia electoral

La Administración Trump ha difundido acusaciones falsas de fraude y reducido las defensas contra la injerencia extranjera.

Elevarán cooperación Canadá y Turquía

Turquía y Canadá esperan duplicar las conexiones aéreas directas, mientras que en cuestiones de defensa se buscará aumentar la cooperación industrial.

Frena Francia crecimiento de zona euro

La lectura preliminar del PMI compuesto de Francia empeoró hasta 48.4 puntos desde los 51.1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en cuatro meses.

Continuar leyendo ...
Relacionado