Dan reconocimiento a parteras mayas del sur de Yucatán

Fecha:

  • El Gobierno de Yucatán realizó un reconocimiento a 45 parteras tradicionales del sur del estado.
CECILIA VERÁSTEGUI

TZUCACAB, YUC.- Este municipio yucateco se ha convertido en emblema de la medicina y saberes ancestrales, por lo que el Gobierno de Yucatán realizó un reconocimiento a 45 parteras tradicionales del sur del estado.

Gracias a su labor en el cuidado de la salud materna y el bienestar comunitario, contribuyen en el sector salud.

En el marco del Día Internacional de la Partera, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció a cada una de las mujeres mayas que durante décadas mantienen viva la tradición de partos naturales.

Las parteras tradicionales acompañan a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, especialmente en comunidades donde el acceso a los servicios de salud puede ser limitado.

- Anuncio -

Su labor responde a una necesidad de atención y preserva conocimientos profundamente vinculados con la identidad cultural y la organización comunitaria del pueblo maya.

Desde la visión de la administración encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, la partería tradicional forma parte de un modelo de salud más cercano a la gente y con respeto a los saberes comunitarios.

Por ello, en Yucatán se impulsa su fortalecimiento mediante capacitación, acompañamiento y coordinación con las unidades médicas, para integrar estos conocimientos con la atención institucional.

Este trabajo permite vincular la medicina tradicional con los servicios de salud, favorecer la atención de embarazos de bajo riesgo en las comunidades y garantizar la referencia oportuna cuando se requiere atención especializada.

También se promueve la organización de las parteras tradicionales y su relación con el sistema estatal de salud, con el fin de consolidar redes de atención que ayuden a reducir brechas de acceso y mejorar la salud materna.

Estas acciones se alinean con el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, que prioriza un modelo de salud preventivo, comunitario e intercultural.

Desde esta visión, se reconoce a las parteras tradicionales como agentes de cuidado, confianza y continuidad cultural, en beneficio de mujeres, familias y comunidades de Yucatán.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cancelación de visas de EU es político e injerencista: Sheinabum

Sheinbaum afirmó que el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán tiene fines políticos y busca intervenir en asuntos de México.

Viaja Harfuch a Argentina a cumbre de la DEA

Sheinbaum autorizó a Omar García Harfuch viajar a Argentina para una conferencia de la DEA, tras oponerse inicialmente a su asistencia.

Recibe México a 271 mil deportados desde EU

El Gobierno federal reportó que ha recibido a 271 mil 193 mexicanos deportados de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025.

Sin certificación, 30% de policías en México

Solo 7 de cada 10 policías en México contaron en 2025 con evaluaciones de confianza vigentes o con el Certificado Único Policial.

Continuar leyendo ...
Relacionado