Multan con 65 mdd a dos exmandos de la Policía Federal

Fecha:

  • Dos altos mandos de la extinta Policía Federal (PF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron inhabilitados y se les impuso una sanción económica de alrededor de 65 millones de dólares, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos altos mandos de la extinta Policía Federal (PF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron inhabilitados y se les impuso una sanción económica de alrededor de 65 millones de dólares, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Se trata de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la corporación, que fue inhabilitada por 20 años para ejercer cargos dentro de la Administración Pública Federal, y de Damián Canales, extitular de la División de Inteligencia, inhabilitado por 15 años.

En ambos casos, las sanciones económicas ascienden a más de 65 millones de dólares.

Los funcionarios, sancionados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), presuntamente desviaron 65 millones de dólares destinados al pago del sistema de inteligencia denominado “Rafael”, contratado a la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems (RADS).

- Anuncio -

El servicio, contratado en diciembre de 2015, fue para el “análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia”, que nunca fue utilizada por la Guardia Nacional.

De acuerdo con los antecedentes del caso, en 2016 y 2017, la Policía Federal pagó un anticipo de 39.2 millones de dólares a RADS, así como cuatro facturas iniciales por 26.3 millones de dólares.

Pero Martínez nunca pagó las siguientes 16 facturas a la contratista, por 65.1 millones de dólares, aunque el dinero ya estaba autorizado desde el 15 de septiembre de 2016, tres días después de que una delegación de 12 funcionarios de la Policía Federal regresó de un viaje de una semana a Tel Aviv, pagado por RADS.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno indicó que estos hechos también fueron denunciados penalmente, y actualmente se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 20 de mayo del 2026

Miércoles 20 de mayo del 2026

Morena: éxitos y fracasos de una simulación

Elmer Ancona Dorantes Lo que dijo en estos días Higinio...

La Financiera Rural: el cadáver que nadie quiso reclamar

POR KUKULKAN EL PLENO de la Suprema Corte terminó por...

Prohíbe la Semarnat proyecto de ‘Perfect Day’ en Mahahual

Finalmente el megaproyecto turístico ‘Perfect Day’ no se realizará en Mahahual.

Continuar leyendo ...
Relacionado