Piden valentía a 4T, sin temor a perder la visa

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a legisladores, funcionarios y militantes de la 4T a actuar con valentía frente a los intentos de injerencia.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a legisladores, funcionarios y militantes de la cuarta transformación a actuar con valentía frente a los intentos de injerencia y no con temor a que Estados Unidos les retire la visa.

Durante la mañanera, se preguntó a la mandataria sobre los comentarios de algunos representantes populares, que asistieron ayer al Monumento a la Revolución, que expresan en privado preocupación por posibles sanciones migratorias derivadas de sus posiciones políticas.

“No puede ser que un legislador no opine por temor a que le quiten la visa. Hay que tener valentía cuando se entra a la política”, afirmó.

Claudia Sheinbaum advirtió que quienes deciden participar en la vida pública deben actuar con firmeza y asumir una posición clara en defensa de sus principios y de la soberanía nacional.

- Anuncio -

“Todo aquel diputado, senador o funcionario público que tenga temor de que le quiten la visa, pues que no tenga temor. Hay que decir la verdad, hay que ser valiente cuando se está en la política”, expresó.

Consideró legítimas las diferencias políticas dentro de México, pero advirtió que una cosa distinta es solicitar la intervención de gobiernos extranjeros en asuntos nacionales.

“Podemos tener diferencias aquí dentro de México, pero pedir intervención extranjera es otra cosa. Eso ya raya la traición a México”, señaló.

Sostuvo que quienes aspiran a un cargo público deben actuar con congruencia y asumir una postura definida frente a los desafíos nacionales.

“Si estás un poquito aquí, un poquito allá, un poquito por aquí y un poquito por allá, pues no quedas bien con nadie. Y aquí hay que quedar bien con el pueblo de México nada más, con la historia y con la nación”, expresó.

En este contexto, la presidenta también cuestionó la decisión de autoridades estadounidenses de retirar visas a políticos mexicanos sin explicar públicamente las razones de esas medidas.

“Hay derecho a dudar, a cuestionar. ¿Cuál es la verdadera razón de quitar una visa?”, planteó.

La discusión ocurre en medio de una serie de revocaciones de visas aplicadas por la administración de Donald Trump a políticos mexicanos.

En mayo de 2025, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que Estados Unidos canceló su visa de no inmigrante, al igual que la de su entonces esposo, Carlos Torres, sin que las autoridades estadounidenses hicieran públicos los motivos de la decisión.

Posteriormente, reportes periodísticos en Estados Unidos señalaron que las medidas alcanzaron a decenas de políticos y funcionarios mexicanos en el marco de la estrategia de Washington contra el narcotráfico.

Aunque el gobierno estadounidense no ha difundido una relación oficial de afectados ni las causas específicas de cada caso, el tema ha generado inquietud entre integrantes de distintos partidos.

Tiene EU sus propios problemas

La mandataria sostuvo que Estados Unidos debería concentrarse en resolver problemas internos, como el consumo y distribución de drogas, así como el tráfico de armas hacia territorio mexicano.

“Tienen muchos problemas allá, muchos relacionados con el consumo de drogas y con la distribución de drogas en Estados Unidos y con el paso de armas de Estados Unidos a México”, afirmó.

“Es mejor que se concentren en su propio país”.

Claudia Sheinbaum insistió en que México mantendrá la cooperación con Washington, pero sin aceptar subordinación ni presiones externas.

“No usen a México en su disputa electoral. Colaboramos, pero no nos subordinamos ni permitiremos, como lo dije ayer, que México lo usen como piñata”, sostuvo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

La cadena hotelera Blue Diamond deja de operar en Cuba

La cadena hotelera canadiense Blue Diamond anunció este lunes que deja de operar en Cuba ‘con efecto inmediato’, en momentos en que la Isla enfrenta una presión creciente de Estados Unidos.

Anuncian ambiente caluroso con lluvias intensas para Yucatán

El ingreso de humedad proveniente del mar Caribe mantiene en alerta a las autoridades, ante el pronóstico de ambiente caluroso y lluvias de ligeras a intensas.

Suspenden clases en Yucatán por lluvias históricas

Para salvaguardar la seguridad de las familias yucatecas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán decidió suspender clases en escuelas públicas y privadas.

Trazan ruta para el bienestar de la Selva Maya

La Comisión Nacional Forestal instaló el Comité Técnico Estatal del proyecto Biomas Forestales Críticos de Mesoamérica, un espacio que permitirá coordinar acciones entre instituciones, academia, organizaciones civiles y comunidades en favor de la Selva Maya.

Continuar leyendo ...
Relacionado