El Mundial del ICE

Fecha:

POR KUKULKAN

A LOS GRINGOS siempre les ha gustado eso de matar dos pájaros de un tiro. Esta vez intentaron meter tres en la misma jugada: organizar el Mundial, presumir su músculo económico y, de paso, acelerar la maquinaria de deportaciones. El problema es que la pelota terminó rebotándoles en la cara.

Y ES QUE mientras la FIFA seguía vendiendo comerciales donde el futbol une pueblos, derriba fronteras y hace llorar hasta al más frío de los escandinavos, en Estados Unidos otro uniforme también salía a la cancha. No era el del árbitro. Era el del ICE. Esos sí jugaron con tarjeta libre.

EN APENAS cinco días, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a más de diez mil personas. Diez mil. Una cifra que duplicó el ritmo habitual de arrestos. Mientras los comentaristas hablaban de goles, las camionetas oficiales hablaban otro idioma: el de las redadas. Qué oportuno, ¿no?

LA VERDAD es que cuesta creer que semejante despliegue ocurriera justamente cuando millones de personas cruzaban aeropuertos, carreteras y ciudades sede. Oficialmente nadie dirá que el Mundial sirvió para facilitar operativos migratorios. Oficialmente tampoco reconocerán que el torneo ofrecía una concentración inédita de población flotante y comunidades migrantes. Pero las casualidades también tienen departamento de prensa.

- Anuncio -

LA ALIANZA de Derechos Humanos en el Futbol documentó detenciones de jugadores, entrenadores, padres de familia y aficionados relacionados con actividades mundialistas. No fueron incidentes aislados. Fueron suficientes para sembrar un mensaje muy claro: el balón rueda… pero los agentes también. Y cuando el miedo entra por la puerta principal, el turismo suele salir por la de emergencia.

DURANTE años Washington vendió la Copa del Mundo como un negocio monumental. Se esperaban miles de millones de dólares circulando. Hoteles repletos. Restaurantes haciendo su agosto en pleno verano. Aerolíneas sin un asiento libre. Sólo olvidaron un pequeño detalle. Los turistas también leen noticias. 

Y CUANDO las portadas internacionales empiezan a llenarse de historias sobre interrogatorios, cancelaciones de visas, revisiones exhaustivas y redadas migratorias, más de uno hace cuentas y descubre que existe una alternativa bastante cómoda. Dormir en México; comen aquí, se hospedan aquí, gastan aquí y únicamente cruzan la frontera el tiempo indispensable para entrar al estadio y regresar unas horas después.

EL RESULTADO tiene algo de poesía geopolítica. Estados Unidos puso los estadios. México se quedó con las habitaciones de hotel, las cenas, los bares, los taxis y buena parte del consumo turístico. Negocio redondo… pero para el vecino. Mientras Washington endurecía el discurso migratorio, Cancún, Monterrey y la capital del país hacían caja sin necesidad de organizar tantos partidos.

NO DEJA DE ser una ironía deliciosa. Durante años, políticos estadounidenses repitieron que construir muros protegería su economía. Hoy esos mismos muros, aunque sean burocráticos y no de concreto, parecen estar desviando millones de dólares hacia el otro lado de la frontera. El turismo funciona exactamente al revés de la política. El turista no busca autoridad. Busca tranquilidad. No compra discursos. Compra experiencias. Y si una nación transmite la sensación de que cualquiera puede terminar varias horas respondiendo preguntas migratorias, la cartera encuentra destinos mucho más hospitalarios.

LA FIFA seguramente hablará de récords de asistencia. La Casa Blanca presumirá seguridad. El ICE celebrará estadísticas. Pero hay otra estadística mucho menos cómoda: los dólares que nunca llegaron. Porque el Mundial debía convertirse en la gran vitrina del poder estadounidense y terminó exhibiendo una contradicción imposible de esconder: no es sencillo invitar al mundo entero mientras al mismo tiempo le recuerdas que primero tendrá que pasar por el filtro del sospechosismo.

EL FUTBOL siempre ha vendido la ilusión de que las fronteras desaparecen durante noventa minutos. Estados Unidos decidió recordar que las suyas siguen muy vivas. Y bastante ocupadas. Al final, el único que realmente levantó la copa fue el ICE. Aunque, viendo cómo parte de la derrama económica terminó hospedándose en México, quizá el trofeo traía grabado el nombre equivocado.

@Nido_DeViboras

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Murió Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, así como tres veces candidato a la Presidencia de la República y figura central de la transición democrática de México, falleció a los 92 años de edad.

Dividen a la Corte amparos por cuentas bloqueadas

Por cinco votos contra cuatro, el Pleno de la Suprema Corte determinó que cuando una cuenta bancaria resulte bloqueada, corresponde conocer del juicio de amparo al juez del lugar donde se ubica la sucursal de apertura.

Protege SCJN a niña frente a pirotecnia

El caso surgió cuando una madre pidió reducir las detonaciones que afectan directamente la salud de su hija con condición del espectro autista.

Reporta Cancún Travel Mart 2026 más de dos mil 300 citas de negocios

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres presentó los resultados finales de la edición 2026 del Cancún Travel Mart celebrada del 21 al 23 de octubre.

Continuar leyendo ...
Relacionado