Inhabilitarán a farmacéuticas que vendieron a sobrecosto

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las farmacéuticas que vendieron sus medicamentos a sobrecosto serán inhabilitadas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las farmacéuticas que vendieron sus medicamentos a sobrecosto serán inhabilitadas, multadas o se les cancelará el contrato, luego de la anulación de la megalicitación de medicinas e insumos médicos.

“Hay inhabilitación de la empresa, ya nunca más podrá ser contratado el medicamento de la empresa, o hay la multa que corresponde, o sencillamente se cancela el contrato”, puntualizó la Mandataria.

Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, aseguró que se trabaja en la cancelación de los contratos que estaban a sobrecosto o que no correspondían a las empresas que fueran productoras.

“El objetivo primero es que todos los medicamentos sean adquiridos de quien produce los medicamentos.

“Lo segundo es que sea el precio correcto. Y lo tercero es que sea lo más rápido posible para que pueda haber los medicamentos en los centros de salud y hospitales, que ya se están entregando”, dijo.

La Presidenta comentó que, además, ya se modificó la Ley de Adquisiciones, por lo que la mayoría de las compras pueden hacerse a través de subasta inversa.

“Las que faltan, las que han sido o van a ser canceladas, entonces, subasta inversa es más rápido. Subasta inversa es que están los que producen, ofrecen un precio y una calidad específica.

“En caso de que alguna institución compre directamente, se consigue el mejor precio, la mejor calidad, sin necesidad de tanto tiempo de licitaciones que a veces impiden que lleguen los medicamentos a tiempo”, expuso.

La semana pasada, la megalicitación de medicamentos e insumos médicos fue anulada después de la adjudicación de contratos por 13 mil millones de pesos con sobreprecio.

La Secretaría Anticorrupción determinó la anulación del proceso de compra de 175 claves de insumos médicos o material de curación, que equivalen a 6 por ciento de las claves licitadas, y notificó a Birmex como la entidad convocante del concurso.

La decisión afectó no sólo a los contratos en los que se registró sobreprecio, los cuales serán sometidos a una subasta, sino a los que fueron asignados mediante licitación y que ahora serán adjudicados de manera directa.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado