Pasa de desaparecido a reclutador del CJNG

Fecha:

  • Según fuentes federales, “Lastra” estaba encargado de reclutar y adiestrar a jóvenes, a quienes privaban de su libertad en diferentes entidades.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 25 de agosto de 2020, José Gregorio “N”, “Lastra”, dejó de tener comunicación con su familia y fue reportado como desaparecido. Ayer, el Gobierno federal reveló que fue detenido en Cuajimalpa, en la CDMX, y es acusado de coordinar una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al reclutamiento de personas.

La ficha 0260/2020, de la Fiscalía de Chiapas, señala que el día de la desaparición se comunicó con su concubina y dijo que acudiría a la Colonia Club Campestre, en Tuxtla Gutiérrez. A partir de ahí, “Lastra”, perdió contacto con su familia.

Junto con José Gregorio, el jueves fue arrestada Abril Dianeh “N”, identificada como la encargada del reclutamiento de mujeres.

“Lastra” es señalado como la mano derecha de Gonzalo Mendoza, líder regional del CJNG. También se le relaciona con la operación de un campamento de adiestramiento asegurado en La Vega, Teuchitlán, el 29 de enero, en el mismo Municipio donde hace unas semanas se reveló la existencia de otro centro de operaciones del narco.

El detenido es considerado como la mano derecha de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, líder regional de la organización delictiva y quien a su vez tiene línea directa con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del CJNG.

El campo de adiestramiento de La Vega era de “El Sapo”, pero estaba dirigido por “Lastra”, según autoridades federales. La localización del campamento ocurrió el 29 de enero de este año durante un operativo de seguridad.

Inicialmente fueron detenidas 38 personas, pero sólo una quedó bajo proceso, ya que al resto se le consideró como víctima de reclutamiento forzado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La mayoría de las víctimas fue citada en centrales camioneras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó en su momento el Gobernador de Jalisco, el emecista Pablo Lemus.

Según fuentes federales, “Lastra” estaba encargado de reclutar y adiestrar a jóvenes, a quienes privaban de su libertad en diferentes entidades para trasladarlos a campos de adiestramiento ubicados en la Región Valles de Jalisco.

Su objetivo era fortalecer las células operativas en Puerto Vallarta y la Región Altos Norte, en Jalisco, así como en Zacatecas.

El presunto líder del CJNG cuenta con una ficha de búsqueda en Chiapas, ya que su familia denunció su desaparición en agosto de 2020.

Hasta ayer, ninguna autoridad había relacionado directamente a “Lastra” con la operación del Rancho Izaguirre, también ubicado en Teuchitlán y utilizado como campo de reclutamiento y adiestramiento forzado.

SEGUIMIENTO FEDERAL

José Gregorio “N”, quien fue señalado como líder de una célula delictiva responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas para un grupo criminal, fue aprehendido junto con una mujer y en posesión de armas exclusivas del Ejército y drogas.

“En seguimiento a líneas de investigación y resultado del análisis de gabinete y campo desarrollados durante meses de trabajo en torno a esta organización criminal con presencia en Jalisco, los agentes de seguridad identificaron a uno de los operadores del grupo, dedicado al reclutamiento de personas en campos de adiestramiento.

“A dicho sujeto se le dio seguimiento mediante vigilancias fijas, móviles y discretas, en Jalisco, donde se tuvo conocimiento que se desplazaría a la Ciudad de México, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad en la alcaldía Cuajimalpa, donde fue detenido en compañía de una mujer”, indicó el Gobierno federal en un comunicado.

Tras un seguimiento de varios meses, elementos federales arrestaron en la Ciudad de México a “Lastra” y una mujer ligados con el adiestramiento forzado del CJNG.

José Gregorio “N” es originario de Veracruz y estaba reportado como desaparecido desde agosto de 2020 en Chiapas.

Te puede interesar: Toca a FGR investigar a fondo Teuchitlán.- CSP

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Encuentran a hermanas en la TAPO

Las hermanas menores de edad, Mary Beabey y Sabine Yohumi, fueron localizadas tras seis días de haber sido reportadas como desaparecidas, al salir de su casa en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Va de nuevo: Samuel insistirá en la Presidencia

Luego de su fallida intención de contender en el 2024, el gobernador Samuel García afirmó tener el respaldo para ser candidato a la Presidencia de la República en el 2030.

Premio y laureado son inseparables, dice Nobel sobre Trump

Luego que María Corina Machado entregara su medalla del Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Washington, el Instituto que otorga dicho Premio señaló que la persona que gana dicho galardón es y seguirá el ganador original.

Advierte CIJ repunte de cristal en Cancún

El consumo de cristal (metanfetamina) avanza con velocidad preocupante entre adolescentes y jóvenes de Cancún.

Continuar leyendo ...
Relacionado