Olvidaron los partidos a votantes en pandemia

678
Olvidaron los partidos a votantes en pandemia
  • Los partidos políticos tampoco aplicaron el llamado gasto para liderazgo político de mujeres, a pesar de que los recursos les fueron entregados.
eleccionesMARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  A pesar de que cinco partidos políticos de Quintana Roo recibieron financiamiento público conjunto por más de 22.5 millones de pesos en 2020, durante la emergencia sanitaria se olvidaron de los votantes y de sus familias para aligerar los devastadores efectos del Covid-19.

Mientras que las distintas autoridades en la entidad entregaron a la población casi dos millones de ayudas alimentarias (despensas) y adquirieron de emergencia bienes y servicios para proteger la salud y la vida de los quintanarroenses al ejercer más de mil 700 millones de pesos, de todos los partidos políticos únicamente el Revolucionario Institucional “contribuyó” con desinfectantes que compró por cuatro mil 930 pesos.

De acuerdo con los datos abiertos de la plataforma de Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la Pandemia por Covid-19 en Quintana Roo, de más de 76 sujetos obligados a transparentar las compras de emergencia, tres fueron reportadas por PRI entre agosto y diciembre de 2020.

En la sección correspondiente al “Monto económico destinado a la contingencia” del quinto periodo (del 1 al 31 de agosto), el partido tricolor anotó un gasto de 69.99 pesos y en el sexto periodo (del 1 al 30 de septiembre) mil 392 pesos por la adquisición de desinfectante Sanivir que consiguió mediante una adjudicación directa a Gabriel Alberto Medina Rodríguez, el 14 de septiembre.

La compra más alta reportada por el partido político que gobernó con el ex gobernador Roberto Borge (actualmente preso en un penal de Morelos) fue por tres mil 468 pesos en la adquisición de satinizante “Dhynamo” para termonebulizador con el proveedor Edgar Alan Rodríguez Ramírez, el pasado nueve de diciembre. En las tres compras reconoció ningún beneficio para la población.

Los demás partidos se limitaron a aparecer con la leyenda “No aplica” y optaron por dejar en blanco los reportes públicos de la estrategia de transparencia proactiva que fueron divididos en nueve periodos para una adecuada rendición de cuentas (de marzo a abril y mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

En la Plataforma Nacional de Transparencia se, establece que en pleno año de pandemia, los partidos políticos en Quintana Roo recibieron un financiamiento público acumulado de 22 millones 569 mil 22 pesos, dividido entre Morena (8.9 millones de pesos), Acción Nacional (5.6 mdp), Revolucionario Institucional (4 mdp), Verde Ecologista (3.6 mdp) y Movimiento Auténtico Social (256 mil pesos).

Pero lejos de renunciar o ceder los recursos para contribuir en atender mejor la emergencia de salud pública, en apoyo a quienes piden su voto cada jornada electoral, los partidos conservaron casi íntegramente sus prerrogativas, de no ser por descuentos directos que se les aplicaron por sanciones cometidas en los comicios de 2018.

A Morena, por ejemplo, le fue retirado un millón 193 mil 270 pesos por una multa decretada por la resolución INE/CG470/2019 y por omitir presentar documentación en tiempo y forma, mientras que al Partido Acción Nacional se le descontó un millón 824 mil 661 pesos por orden de la resolución INE/CG4463/2019 del proceso ordinario de 2018 y por la queja en materia de fiscalización INE/CG327/2019.

El PRI fue sancionado con 716 mil 872 pesos por irregularidades del proceso electoral local de campañas 2018-2019 y el Movimiento Auténtico Social prescindió de 64 mil 176 pesos, por omisiones en la comprobación de financiamiento público para campañas. El Partido Verde fue el único que no reportó algún tipo de recorte a su presupuesto. 

Los partidos políticos tampoco aplicaron el llamado gasto para liderazgo político de mujeres (relativos a la capacitación, promoción y desarrollo), a pesar de que los recursos les fueron entregados por las autoridades electorales.

El Partido Verde recibió 105 mil 610 pesos en 2020 cuyo destino omitió reportar, mientras que el PRI recibió 108 mil 905 pesos, el PAN tuvo 225 mil 352 pesos y el MAS 61 mil 612 pesos, de los que tampoco fueron fiscalizados. Morena anotó 202 mil 747 pesos por ese mismo concepto ejercido en 2020.

Te puede interesar: Acusa Gobernador de QR descontrol en entrega de vacunas