Procesan a 6 marinos por desaparición

902
marinos

  • Seis de los 30 marinos que presuntamente participaron en la desaparición de cuatro personas en Nuevo Laredo fueron vinculados a proceso.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal federal vinculó ayer a proceso a seis de los 30 marinos que presuntamente participaron en la desaparición de cuatro personas, registrada el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa procesó a los elementos de la Armada de México por el delito de desaparición forzada de personas, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por estos hechos, el impartidor de justicia libró órdenes de aprehensión por el citado delito en contra de 30 infantes, quienes fueron entregados el pasado viernes por la Secretaría de Marina a la Fiscalía General de la República (FGR).

El CJF informó que, del total de imputados, ayer fueron procesados seis marinos en la causa penal 155/2020, a quienes se les fijó un plazo e investigación complementaria de 6 meses.

Debido a que el delito contempla la prisión preventiva justificada, los miembros de la Armada permanecerán privados de la libertad durante el procedimiento.

Según la Judicatura, a las 20:30 horas de ayer inició la audiencia de imputación contra 13 marinos implicados en los mismos hechos, en la causa penal 307/2020. Al cierre de la edición la diligencia seguía en curso.

Adicionalmente, hoy a las 8:15 horas está programada en el mismo centro de justicia la audiencia de imputación contra los restantes 11 marinos, en la causa penal 308/2020.

En julio del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a la Secretaría de Marina por la desaparición forzada de 27 personas en Tamaulipas, en 2018.

El 30 de mayo de 2018, el entonces Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió sobre la desaparición forzada de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, cometida presuntamente por elementos de la Marina en los primeros meses de ese año.

Y dónde está…

Ericka Castro lleva la cuenta: han pasado mil 65 días desde que elementos de la Marina se llevaron y desaparecieron a su esposo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ahora que 30 están vinculados a proceso tiene la esperanza de que hablen y digan dónde está José Luis Bautista Carrillo.

“Mis hijos necesitan respuestas”, dijo en entrevista telefónica.

Sus hijos tienen 9 y 11 años, y cuando se enteraron de la detención de los primeros seis marinos le preguntaron cuándo iban a soltar a su padre.

“No sé qué decirles. Eso es lo que nos falta, que aparezca mi esposo, o que hablen, que digan que hicieron con él”, comentó.

Castro presenció el 16 de mayo de 2018 cómo elementos de la marina se llevaron a su esposo en un deshuesadero conocido como Yonke Pepe’s, en Nuevo Laredo.

Te puede interesar: Quien golpee a una mujer, saldrá de corporación