Cuentas de Collado serán indagadas

283
Collado

  • Aunque Collado presentó una demanda de garantías para impedir la apertura de su secreto bancario, se le negó la suspensión.
DULCE CARRANZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por orden de un juez federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregará a la Fiscalía General de la República la información financiera de una cuenta de Juan Collado, para conocer las transferencias relacionadas con el caso de Caja Libertad.

Ana Gabriela Urbina Roca, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, autorizó entregar a la FGR la información de una cuenta a nombre del abogado en el BBVA y todos sus movimientos comprendidos del 1 de enero al 9 de abril de 2015.

La información requerida son los estados de cuenta de ese periodo, los nombres de los beneficiarios de las transferencias y pagos de cheques, los números de sus cuentas y bancos de los receptores y los conceptos de esos depósitos.

La Mula de Seis

Aunque Collado presentó una demanda de garantías para impedir la apertura de su secreto bancario, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Amparo de esta capital le negó la suspensión y luego la protección de la justicia contra esa orden judicial.

El litigante reclamó que el oficio de requerimiento que la FGR envió a la CNBV no coincide con los nombres de las personas e información que fue autorizada por la juez Urbina Roca y pretende recabar datos de terceros ajenos al procesado.

El juzgado de amparo desestimó el argumento y dijo que la Fiscalía actuó con apego a la autorización de la técnica de investigación instruida por la juez de control.

La información bancaria de esta cuenta de Collado fue requerida para complementar la existente en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionado con el caso de la Caja Libertad.

En este expediente, la Fiscalía imputa a Collado de presuntamente simular la compra del edificio sede de la sociedad financiera popular (Sofipo) en Querétaro, por 156 millones de pesos, en una operación registrada el 25 de marzo de 2015.

Operadora de Inmuebles del Centro vendió el inmueble a Caja Libertad y el 10 de abril de 2015 la empresa vendedora transfirió 24 millones de pesos a Collado, quien aquel año fue designado presidente del consejo de administración de la Sofipo.

El abogado de la familia Salinas fue detenido el 9 de julio de 2019 en un restaurante de la Ciudad de México y, al día siguiente, el juez federal Jesús Eduardo Vázquez Rea decidió vincularlo a proceso.

Permanece desde entonces en el Reclusorio Norte.

Te puede interesar: Futuro de Huerta será resuelto tras comicios