Relajan medidas sanitarias en comercio

242
medidas
  • Aunque CDMX regresa a semáforo rojo, las medidas preventivas en diversos establecimientos, centros comerciales y Metro han quedado de lado.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Ciudad de México entró en semáforo rojo, las medidas preventivas en lugares públicos han quedado de lado.

En un recorrido por diversos establecimientos de la Ciudad, en los que antes de la tercera ola se realizaban protocolos sanitarios, los cubrebocas mal colocados, la toma de temperatura sin verificar el resultado y las aglomeraciones son una constante.

En tanto, en camiones de transporte público y en estaciones del Metro de las líneas 1, 2, 3, 8 y A, se observó que se viaja con las ventanas cerradas y ya no se entrega gel antibacterial antes de ingresar.

Además, en dos centros comerciales, de la Alcaldía Benito Juárez y Coyoacán, se comprobó que se podía entrar con la mascarilla mal puesta, sin cubrir nariz y boca; además, en dos de 10 filtros de toma de temperatura, los encargados dijeron no saber cuál era la cifra tope y en uno más el medidor no servía.

“No sé cuánto tienen, esto no sirve desde hace semanas, pero nos piden hacerlo para no tener problemas, tampoco es obligatorio para ustedes”, explicó un guardia.

Al respecto, especialistas consideraron que no se deben realizar más cierres de comercios, sino endurecer las medidas contra contagios como ventilación adecuada y el uso de cubrebocas que son determinantes para controlar la pandemia, pues aunque las vacunas pueden evitar un cuadro grave de coronavirus, no evitan el contagio.

En otras ciudades del mundo se prevén restricciones, como el comprobante de vacunación obligatorio para entrar a determinados sitios.

Te puede interesar: Integran mejoras a Cablebús Línea 2