Brinda GEAVI apoyo a mujeres vulnerables

292
Brinda GEAVI apoyo a mujeres vulnerables
  • El grupo GEAVI busca empoderar a la mujer y hacerle ver que la violencia no debe ser normalizada, además de brindar el acompañamiento necesario.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de profesionistas busca empoderar a la mujer y hacerle ver que la violencia no debe ser normalizada, además de brindar el acompañamiento necesario para proporcionarle herramientas y que, de esta manera, pueda salir adelante.

Se trata de los integrantes del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) de la Policía Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez, que en coordinación con la estrategia “Punto Morado”, se encargan de otorgar información y canalizar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

El grupo conformado por psicólogos, paramédicos y abogados, pretende acercarse con personas vulnerables, en este caso mujeres, a fin de que conozcan los tipos de violencia que existen y de las que pueden ser víctimas.

“Se le brinda esto a las personas vulnerables que viven violencia física, violencia sexual, violencia económica, mujeres de la tercera edad que de igual forma han sido violentadas, han estado en abandono, menores de edad, niñas, les brindamos este apoyo, esta canalización a diferentes instancias”, precisó Jenifer Mateo Mérida, psicóloga que, desde enero del año en curso forma parte de este equipo.

Si bien en ocasiones la gente manifiesta desconfianza para acercarse a un elemento policial, la integrante del GEAVI sostuvo que para diferenciarse portan un uniforme morado, lo cual los distingue del resto de los oficiales, y además cuentan con capacitación para tratar a este sector de la población.

Desde que llegó al GEAVI y hasta la fecha ha conocido diversos casos, no obstante, por el sigilo que deben guardar no pudo abundar en alguno. Eso sí, sostuvo que en cada evento en que se acercan a las mujeres busca la manera de que la persona en situación de víctima sepa que no está sola y que hay áreas donde puede recibir el apoyo necesario.

“Algo que sí tengo muy presente es que yo les voy a brindar la información de cualquier caso, los voy a canalizar a la dependencia que deben ir, nosotros los llevamos para que sientan este apoyo, esta empatía, esta sensibilidad de que los policías sí ayudamos, sí brindamos el apoyo que ellos requieren, yo hago la diferencia y los compañeros igual”. Jenifer recalcó que las mujeres no deben normalizar ningún tipo de violencia y en caso de sufrirla que busquen la ayuda, ya sea con amistades, con su familia o con profesionales.

Te puede interesar: Atacan robo a negocios en Chetumal