Refuerza FGE atención en violencia de género

921
Refuerza FGE atención en violencia de género
  • La creación de la Unidad de Análisis y Contexto obedece a la recomendación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo en 2017.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Ahora con la Unidad de Análisis y Contexto (UAC), la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza información sobre las causas, características, patrones y efectos de la violencia de género.

Todo ello mediante un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, tomando como base la investigación criminal de los delitos denunciados ante este órgano autónomo, específicamente en la zona norte del estado.

La UAC fue creada con base en el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento del Subsidio al proyecto denominado “Implementación de una Unidad de Análisis y Contexto para Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres en el Municipio de Benito Juárez”.

Dicho convenio fue celebrado por el Ejecutivo federal —a través de la Secretaría de Gobernación— y el gobierno del estado, mismos que desarrollaron una serie de lineamientos para la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Contexto, que cuenta con herramientas metodológicas y tecnológicas, y recursos materiales.

La creación de esta Unidad obedece a la recomendación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo en 2017, por lo que es necesario conocer el fenómeno a través de una visión integral de lo que ocurre en torno a los delitos relacionados con este tema.

El estudio de estos temas admite como base la investigación criminal de los delitos denunciados para analizar —desde la perspectiva de las víctimas— a los victimarios y el fenómeno delictivo, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, el interés superior de la niñez y los derechos humanos.

La información obtenida por los especialistas servirá para desarrollar estrategias que permitan a las autoridades correspondientes brindar el apoyo necesario y puntual a las víctimas. Asimismo, con el análisis de contexto se apoyará a los fiscales de Ministerio Público en la toma de decisiones para reforzar líneas de investigación.

La UAC cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en antropología, sociología, derecho, trabajo social, criminología, psicología y victimología, con base en los lineamientos establecidos para su operación.

El personal que participa en la elaboración de estos trabajos cuenta con un perfil específico basado en conocimientos de perspectiva de género, experiencias en el tipo de proyecto que desarrollan, cultura en derecho penal y familiar, entre otros.

Con estas acciones, indicó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, se cumple con la encomienda constitucional de procurar justicia a favor de niñas, adolescentes y mujeres, con el fin de garantizarles su derecho a una vida libre de violencia.

Te puede interesar: Nombran nuevo director de Tránsito en Cancún