Avanza trasplante de árboles por obras del Tren Maya

1586
Avanza trasplante de árboles por obras del Tren Maya
  • Hasta la fecha se han rescatado 21 mil 306 árboles, mismos que han sido reubicados en espacios públicos, avenidas, escuelas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por las obras del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha retirado alrededor de 21 mil árboles, los cuales, se han reubicado en diversos puntos del norte de Quintana Roo.

Pablo Rubio Taboada, enlace ambiental de Fonatur Tren Maya Tramo 4 y 5, quien supervisó las especies trasplantadas sobre la avenida Bonampak, dijo que de los trabajos de reubicación de árboles del camellón de la carretera federal 307, hay un avance general del 90 por ciento de lo proyectado.

Hasta la fecha se han rescatado 21 mil 306 árboles, mismos que han sido reubicados en espacios públicos, avenidas, escuelas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y faltan cerca de 22 mil más.

“Hay algunos que por ser árboles exóticos como, por ejemplo, los framboyanes, y algunas buganvilias, había algunos árboles enfermos que no sobrevivían a los trasplantes, esos no se pudieron rescatar. Los demás se han estado rescatando, se ha estado poniendo dentro de los lugares donde les comenté, —los que no han sobrevivido— se van a utilizar para composta principalmente”.

Entre las especies que se han replantado se encuentran maculis, ceiba, cedro, chacá, ciricote y palmas, entre otros.

Expuso que son menos de mil árboles que serán usados en la composta, por lo que, una vez que se renueve el contrato con la empresa, seguirán los trabajos, al sostener que no es una labor sencilla la de retirar estos árboles, puesto que hay unos que miden hasta 10 metros.

El biólogo informó que hay una coordinación con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), quien les generó un programa de manejo para mover todos los árboles, les explicaron cómo tenían que hacer la maniobra y siguieron todo ese procedimiento, a fin de evitar afectaciones.

En ese sentido, en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, se han rescatado 14 mil 169 árboles, lo que representa un 96 por ciento de avance; en el Tramo 5 Norte, de Playa del Carmen a Puerto Morelos, se han rescatado 2 mil 137, con un avance del 94 por ciento; y entre Cancún y Puerto Morelos se han rescatado 5 mil árboles, con un avance del 80.5 por ciento.

Te puede interesar: Ahogan deudas fiscales a Felipe Carrillo Puerto