Expande México expulsión migrante

539
Expande México expulsión migrante

  • Los extranjeros expulsados de EU por tierra en la frontera con México son trasladados al sur en avión por el INM desde Monterrey y Ciudad Juárez.

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde esta semana, los migrantes que envía Estados Unidos por aire hacia Chiapas y Tabasco son expulsados por el Gobierno de México ahora hasta Honduras, cruzando Guatemala por tierra.

Además de los operativos violentos para impedir que los migrantes que esperan sus procesos de asilo en Chiapas avancen rumbo al centro del País, el Instituto Nacional de Migración (INM) cumplió un mes deportando de manera exprés a un promedio de 5 mil extranjeros a la semana, según estimaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

A inicios del mes pasado, REFORMA constató que autoridades mexicanas abandonan en la frontera con Guatemala a migrantes centroamericanos, entre ellos niños y embarazadas, deportados vía aérea desde Estados Unidos.

También ese país ha expandido las rutas para expulsar hacia México a los migrantes bajo el Título 42, sin procesarlos en su territorio, pues además de las rutas aéreas de Laredo y Brownsville, Texas, hacia Villahermosa, Tabasco, y de McAllen a Tapachula, Chiapas, en últimas fechas se han registrado vuelos desde Houston a Tabasco.

En tanto, la organización Asylum Access México ha detectado que los extranjeros expulsados de EU por tierra en la frontera con México son trasladados al sur en avión por el INM desde Monterrey y Ciudad Juárez.

Esta semana, la directora de la organización, Alejandra Macías, estuvo en El Ceibo, un cruce fronterizo con Guatemala ubicado en Tenosique, Tabasco, donde observó las expulsiones exprés, sin los procedimientos migratorios normales.

“A partir del miércoles cambiaron la logística, y lo que estuvieron haciendo es pasar únicamente los autobuses, entonces, bajaban a las personas del lado de México, cruzaban caminando y ya los estaban esperando para que se subieran a los autobuses del lado de Guatemala”, comentó.

“Es importante mencionar que esto es coordinado por el Instituto Nacional de Migración, si bien los autobuses son de empresas de turismo, algunos de ETN y otros de Turistar, todos traen un cartelito enfrente que dice INM”.

En entrevista telefónica, el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, confirmó que los autobuses son dispuestos por el Gobierno mexicano para llevar a los extranjeros expulsados bajo el Título 42 de EU.

“Se va a trasladar el drama a la frontera El Corinto, con Honduras, porque ahí van a ser trasladados los hondureños y salvadoreños, y los guatemaltecos van a Tecún Umán”, detalló.

Sin seguir el proceso

En un informe interno del 1 de septiembre, del que REFORMA tiene copia, el Instituto Guatemalteco de Migración reportó que México expulsa a las personas por El Ceibo sin un debido proceso, sin garantías de identificar las unidades familiares, sin documentos de identificación y con varias horas sin comer.

“Se desconocen los servicios que el Gobierno de México facilita a los migrantes”, indica el documento.

Se agrega que desde el 10 de agosto establecieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores pediría a México que las expulsiones sean por los puestos fronterizos de Tecún Umán y El Carmen, pues El Ceibo carece de la infraestructura adecuada.

Según el reporte, en promedio, cada día ingresan a Guatemala unos 300 migrantes a bordo de nueve autobuses; sin embargo, cuestionado al respecto, el Procurador Jordán Rodas consideró que la cifra se queda corta.

“En la última semana fueron alrededor de 5 mil personas expulsadas por México, en los datos oficiales son menos, pero yo pude ver cómo materialmente era imposible llevar todo el registro”, dijo.

Entre las personas que son expulsadas de manera exprés desde Estados Unidos hasta Guatemala, con la ayuda de México, se encuentran habitantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice, Venezuela, Colombia, Haití y República Dominicana.

Muchas de ellas con necesidades de protección internacional, según ha documentado Asylum Access, que en los últimos 15 días ha tomado la representación legal de unas 40 personas.

Te puede interesar: Reclaman pago justo familias en Santa Lucía