Quintana Roo en recuperación económica pese a contracción de ingresos

233
Quintana Roo en recuperación económica pese a contracción de ingresos
  • Como parte de las medidas de reactivación económica se destinaron 23.22 mdp y otros 589.51 mdp para apoyar a las familias.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo se encuentra en franca recuperación económica, gracias a las políticas públicas implementadas, y pronto se lograrán los niveles de empleo e ingresos previos a la pandemia, indicó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Torres Muñoz comentó que la contingencia Covid-19 ocasionó una contracción de los ingresos y una mayor demanda de gasto público durante los últimos dos años.

En consecuencia y como parte de las medidas de reactivación económica se implementaron diversos estímulos fiscales en beneficio de los empresarios y apoyos sociales para las familias.

Para ello, se destinaron a la recuperación económica 23.22 millones de pesos y otros 589.51 mdp para apoyar a las familias. Además, mil 133.66 mdp fueron destinados directamente para salvar vidas humanas.

Asimismo, dio a conocer que desde abril de 2020, el estado ha solicitado 2 mil 764 millones de créditos a corto plazo, cubriendo 340 millones de la deuda cada mes, debido al impacto económico de la pandemia. Sin embargo, Torres puntualizó estos recursos se devolverán antes de que termine la actual administración, en septiembre de 2022.

Finalmente, Torres indicó que Sefiplan ya afina los últimos detalles del Proyecto de Presupuesto estatal 2022, esperando una ampliación al presupuesto y para el cual están considerando una ampliación presupuestal en los rubros de salud, educación y seguridad.

Para el próximo año, el incremento previsto está estimado del cinco al seis por ciento, con relación a los recursos ejercidos en el presente Ejercicio Fiscal, que es de mil 860 mdp, y el proyecto será entregado al gobernador Carlos Joaquín para su revisión y finalmente la entrega al Congreso en noviembre.

Te puede interesar: Es inclusión clave en desarrollo turístico