Claroscuros en cifras de feminicidios en QR

306
Claroscuros en cifras de feminicidios en QR
  • Las entidades con menor número de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres son Tamaulipas con 0.11; Yucatán, 0.34; y Guerrero, 0.48. 
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque de enero a agosto de 2021 en presuntos delitos de feminicidios Quintana Roo se ubica en el número 14 con 19 casos de 672 que se presentaron a nivel nacional, al contabilizarse los presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, el estado ocupa el primer lugar.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado duplica la media nacional que es de 1.02, en tanto que Quintana Roo registra 2.18 y está a la cabeza de la lista de entidades, de las que le siguen Sonora y Morelos con 1.98; Sinaloa, con 1.81; Chihuahua, con 1.76; y Oaxaca con 1.23. 

Las entidades con menor número de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres son Tamaulipas con 0.11; Yucatán, 0.34; y Guerrero, 0.48. 

En el listado de incidencia delictiva, Quintana Roo cuantificó cuatro feminicidios en un mes, el doble de los ocurridos en los meses de enero, marzo y abril donde hubo dos casos y, por ejemplo, febrero fue el único mes en que no se registró este delito. 

Durante agosto México también registró un máximo histórico en casos de feminicidios desde enero de 2015 que registraba 32 casos; para agosto de 2021 se dieron 107 casos a nivel nacional. Seis meses atrás, Quintana Roo registró cero casos de este delito contra mujeres. 

El feminicidio aumentó 8 por ciento de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. El Gobierno Federal indica que “este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que este incremento se debe a que en su administración toda la muerte de una mujer se investiga como feminicidio y en anteriores administraciones no sucedía, además de afirmar que no existía esa tipificación en los primeros años que registra el Secretariado Ejecutivo.

En los registros oficiales cuando apareció el primer reporte del Secretariado Ejecutivo, en 2015, se reportó el delito de feminicidio con 412 casos durante todo ese año a nivel nacional. 

Quintana Roo reportó cero casos en 2015 y 2016 y fue hasta 2017 que se hicieron los primeros cuatro reportes de feminicidios en el estado: uno en marzo y agosto, respectivamente; dos más en octubre y para 2018 contabilizaron ocho casos, de los cuales tres fueron en diciembre. 

Para 2019, primer año de la administración del presidente López Obrador, la cifra se duplicó al pasar a 16 casos y el mes más violento para las mujeres en el estado fue agosto, con cuatro casos, cifras semejantes a las que se reportan actualmente. 

En 2020 se registraron 15 feminicidios, en la mayor parte de los meses con dos casos. El 2021 se perfila para ser el peor año en estos casos en Quintana Roo desde 2015, dado que de enero a agosto ya rebasa los reportes pasados, al registrar 19 mujeres víctimas de este delito.  

Estas cifras corresponden a los registros oficiales de los gobiernos estatales, que manifiestan que se trata de casos de los que únicamente existen carpetas de investigación generadas después de una denuncia. 

Y aunque en sólo un fin de semana de marzo de 2021 se registraron cuatro feminicidios en Quintana Roo: en Tulum, Holbox y Cancún; el Secretariado Ejecutivo únicamente reportó dos durante ese mes. 

Entre esos cuatro feminicidios, uno fue el de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió a manos de policías municipales de Tulum, por quien incluso el gobierno federal se pronunció, al ser un caso de alcance internacional.  Por este caso se vincularon a proceso a cuatro policías locales y fue cesado el director de la Policía Municipal. También se logró la reunión entre la Secretaría de Gobernación, con el gobernador Carlos Joaquín y familiares de la víctima. De las otras tres mujeres víctimas de feminicidio no se obtuvo mayor información del seguimiento a los casos.

Te puede interesar: Está Chetumal otra vez sin recoja de basura