Crece 32% patrimonio territorial del estado

642
Crece 32% patrimonio territorial del estado
  • Durante los últimos cinco años se han sumado a las reservas territoriales del Gobierno del Estado 22 mil 491 hectáreas, que equivalen al 32% de incremento con respecto a lo recibido en 2016.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante los últimos cinco años se han sumado a las reservas territoriales del Gobierno del Estado 22 mil 491 hectáreas, que equivalen al 32 por ciento de incremento con respecto a lo recibido en 2016, informó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del Estado de Quintana Roo cuando expuso los avances.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, Ortiz Jasso mencionó que, por diversos actos de disposición y dominio, se han otorgado más de 81 hectáreas a dependencias de los tres niveles de gobierno para favorecer el desarrollo de 18 proyectos en los rubros de seguridad, educación, turismo, movilidad, deporte y desarrollo social a lo largo de toda la geografía del estado.

“La distribución estratégica de las reservas territoriales y la certeza jurídica son imprescindibles para cumplir la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de apoyar a las principales actividades del estado con un aprovechamiento responsable de la tierra”, dijo.

En seguida enfatizó que se ha dado continuidad al programa “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”, para la atención de una deuda histórica con las familias quintanarroenses que han esperado por muchos años su título de propiedad. Hasta la fecha se han emitido 450 títulos y están en proceso de emisión 298 más.

Con relación a la obra del Parque de la Equidad, explicó que se mantiene el trabajo estrecho con ONU-Habitat para dotar a la ciudad de Cancún de un espacio público verde, seguro, inclusivo, accesible y de calidad.

En un recuento, comentó que ya se tiene un avance significativo en la construcción de la primera etapa, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que abarca los andadores y ciclovías de 16 km de largo, donde se está empleando un financiamiento de 253 millones de pesos, de los cuales 50 provienen del Estado y 203 del Fondo Metropolitano. “El Parque de la Equidad fue seleccionado por Naciones Unidas como una de las mejores prácticas globales de 2021 entre más de 700 proyectos a nivel mundial por cumplir de forma innovadora con los objetivos de la Agenda 2030”, señaló.

Te puede interesar: Exigen atender propuesta de residencia de 10 años para funcionarios