Sin pista de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar

331
Banco del Bienestar

  • Para acelerar la apertura de las sucursales del Banco del Bienestar, la CDMX exentó trámites de autorización de materia ambiental.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Saber dónde se construirá el próximo Banco del Bienestar es un misterio, por lo menos para los vecinos.

Vía transparencia, la Secretaría de la Defensa (Sedena) confirmó que en total construirá 64 sucursales en la Ciudad de México, mientras que la Secretaría de Finanzas capitalina aseguró que hasta el 20 de octubre ya había concretado la cesión de derechos de 10 predios para instalarlas.

Sin embargo, ni una ni otra especificaron los lugares exactos. Sedena se limitó a decir en qué alcaldías y colonias, pero no especificó las direcciones para identificar los tipos de espacios de los que se trata.

Desde el principio, la falta de socialización previa de las sucursales por abrir ha sido la constante y el detonador de conflictos con los residentes.

El 27 de agosto, residentes del Carmen, en Coyoacán, se enteraron que en una cancha de basquetbol del Parque Xicoténcatl se construiría una sede hasta que comenzó la demolición de una barda de mampostería. Tras varias protestas, el proyecto se canceló.

Este jueves, residentes de Las Eras, en Álvaro Obregón, increparon a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y le reclamaron la edificación de una sucursal en un parque de su colonia.

“Banco no, parque sí”, coreaban los inconformes con mantas y pancartas afuera de la Primaria Zimbabwe, donde la Mandataria realizó la entrega de tarjetas del programa Mi Beca para Empezar.

“El Banco del Bienestar es muy benéfico para ustedes”, respondió Sheinbaum y, tras unos minutos de conversación, acordó recibir a los manifestantes el lunes y visitar la zona donde se ubicará la obra.

Hasta ahora, el beneficio ha sido total para Banco del Bienestar y para Sedena. Para acelerar las aperturas, la CDMX exentó trámites de autorización de materia ambiental y de factibilidad de servicios hidráulicos, requisitos que sí se exigen a cualquier otra obra.

“No es oposición a los bancos, allá ellos el gasto inútil o no”, aseguró Blanca González, vecina de Benito Juárez.

“De lo que se trata es que hacen todo sin planear, sin estudios, ahora casi casi sin necesitar permisos y encima quieren invadir espacios de los vecinos para poner sus monumentos políticos”.

Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, aseguró que tras las protestas vecinales que provocaron un enfrentamiento el sábado, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, se comunicó con ella para analizar otros sitios de construcción.

“A mí los vecinos me vinieron a ver, en los dos pasados Miércoles Ciudadanos pidiéndome que los apoye en este tema e insisto, estoy en toda la disposición de trabajar juntos en busca de una alternativa”, agregó.

Te puede internet: Mexicable bajo mira