Asume México compromiso sobre metano

206
Asume México compromiso sobre metano
  • El potencial de calentamiento global del metano, recordó la Cancillería mexicana en un comunicado, es 28 veces mayor al del dióxido de carbono.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México confirmó su adhesión al Compromiso Global de Metano (Global Methane Pledge), impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea —y respaldado por un total de 103 países—, que plantea reducir 30 por ciento las emisiones globales de origen antropogénico de ese gas de efecto invernadero para 2030, con respecto a las de 2020.

El potencial de calentamiento global del metano, recordó la Cancillería mexicana en un comunicado, es 28 veces mayor al del dióxido de carbono.

“El control de las emisiones de este gas permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global; un aspecto muy importante es que puede implementarse por medio de medidas rentables y fácilmente disponibles, a la vez que produce importantes beneficios colaterales, incluidos el aumento de la productividad agrícola y la mejora de la salud de la población”, apuntó.

La adhesión de México al Compromiso Global había sido anunciada ya el 19 de octubre, luego de la visita al país de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para Asuntos del Clima.

Luego de su lanzamiento formal en Glasgow, la Comisión Europea indicó que cumplir con el Compromiso Global de Metano reduciría el calentamiento en al menos 0.2 grados climático para 2050 y proporcionaría una base crucial para los esfuerzos de mitigación del cambio climático global.

Además, destacó, evitaría más de 200 mil muertes prematuras, cientos de miles de visitas a salas de emergencia relacionadas con el asma y más de 20 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año para 2030.

Te pude interesar: Nosotros propusimos programa de reforestación.- AMLO