Busca Inegi aportar datos para toma de decisiones

657
Busca Inegi aportar datos para toma de decisiones
  • El coordinador del Inegi en Quintana Roo aseguró que su objetivo es proporcionar a las autoridades la mayor cantidad de datos posibles para que puedan tomar mejores decisiones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, aseguró que su objetivo es proporcionar a las autoridades la mayor cantidad de datos posibles para que puedan tomar mejores decisiones en seguridad, educación y diversas cuestiones que beneficien a la sociedad.

Expuso que el Instituto cuenta con una serie de proyectos estadísticos que se hacen en el país y él pretende hacerle llegar los resultados estatales a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, como lo es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, cuyo más reciente resultado fue publicado en septiembre.

“La información que existe en nuestro país… nunca como ahora existe tanta información en el país, y la labor que estamos haciendo es precisamente difundirla, que la conozcan, que la utilicen para tomar decisiones quienes tengan esa responsabilidad, que la conozcamos como sociedad para estar midiendo los riesgos que podamos tener”, apuntó Novelo Vela.

La ENVIPE arrojó que en el año pasado en la entidad el 29 por ciento de los hogares al menos tuvo una víctima de delito, esto significa que 164 mil 290 hogares de 563 mil 322 que están estimados en el proyecto fueron impactados por la delincuencia.

Asimismo, en la entidad se presentaron 33 mil 342 delitos por cada 100 mil habitantes, escalando tres posiciones a nivel nacional, puesto que durante 2019 se ubicó en el octavo lugar, mientras que en el más reciente estudio llegó al quinto peldaño.

Incluso, explicó que en 2019 en el territorio quintanarroense la tasa de delitos fue de 35 mil 535 por cada 100 mil habitantes, y en 2020 bajó, aunque por ilícitos la entidad ocupa las primeras posiciones, lo que dijo no es una disparidad ya que el descenso de las cifras no sólo se dio en el estado, sino en todo el país posiblemente por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.

“No hay que olvidar que esta información es información que nos dan las personas que viven en Quintana Roo y que viven en el país; la ENVIPE trae datos que nos dicen las personas de víctimas, y también trae percepción sobre el desempeño de las instituciones, pero también están los casos”, agregó.

Te puede interesar: Invierte Sedatu mil 428 mdp en Quintana Roo