Prevén reubicar a semifijos afuera de mercado

183
mercado
  • Tras el incendio en el Mercado Sonora, locatarios reprocharon que el ambulantaje además de ocasionarles pérdidas e inseguridad, es un riesgo.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Venustiano Carranza prevén que, de forma paulatina, unos 150 puestos semifijos se recorten, reordenen y posteriormente se reubiquen de la zona exterior del Mercado Sonora.

REFORMA publicó que tras el incendio registrado el jueves en este mercado, locatarios reprocharon que el ambulantaje además de ocasionarles pérdidas e inseguridad, es un riesgo de protección civil, pues provocó que los bomberos llegaran a apagar el fuego 45 minutos después, aunque la Estación Central está a 170 metros o dos minutos de distancia.

Sin embargo, los comerciantes establecidos advirtieron que se prevé la reinstalación de los ambulantes y semifijos a partir de hoy y que su presencia se multiplique a partir de la mitad de noviembre por las próximas ventas decembrinas.

Al respecto, ayer se realizó una reunión y se acordó que no se realizará el retiro forzoso o inmediato, sino mediante acuerdos entre todos los involucrados al tratarse de la forma de subsistir de cientos de familias dedicadas al comercio informal.

“La idea es que los puestos que hay se reordenen y se recorten, por lo menos para liberar todas las entradas y salidas y ahorita con el transcurso de los días vayan viendo de qué manera se pueden reordenar para ser los menos posibles y que no haya tanto comercio semifijo y establecer los horarios que van a tener”, destacó una fuente oficial de la Alcaldía que asistió a la reunión.

La principal es que deberán ocupar menos espacio, no podrán extenderse con cajas, mesas y mercancías.

Te puede interesar: Pozos del Valle exprimen acuíferos vecinos