A la cabeza Quintana Roo en recuperación

301
A la cabeza Quintana Roo en recuperación
  • Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en actividad industrial.
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- Con cifras consolidadas a julio de 2021, Quintana Roo presenta un crecimiento del 21.9 por ciento de la actividad industrial con respecto del mismo periodo del año pasado. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en este indicador.

El estado, con vocación primordialmente de servicios, en materia de actividad industrial sólo se colocó por debajo de Oaxaca que alcanzó un crecimiento de 34.2 por ciento. Otras entidades con crecimientos anuales importantes son el Estado de México, con el 18.8 por ciento; Yucatán, 18.5; Tabasco, 18.3; la Ciudad de México, 16.7; Nayarit, 16.5; Chiapas, 16.1; Nuevo León, 12.7; Tlaxcala, 12.5, y Baja California, con 12.4 por ciento.

En contraste, en los últimos lugares están siete estados que presentaron decrecimiento. El peor de todos es Michoacán, con -8.6 por ciento. Los otros son: Baja California Sur, -8.2; Aguascalientes, -5.9; Sonora, -5.4; San Luis Potosí, -5.3; Puebla, -4.5, y Campeche, con -0.4 por ciento.

De acuerdo con el informe Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa Julio de 2021, liberado la semana pasada, las actividades económicas industriales de Quintana Roo alcanzaron ya niveles similares a los del periodo previo a la pandemia de Covid-19. Lo anterior sin que se trate de una entidad con economía enfocada a la industria.

Por ello, el indicador demuestra que el estado vive una plena recuperación económica. De hecho, en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el crecimiento anual es del 37.5 por ciento. Ocupa el segundo lugar entre las 32 entidades federativas. De nueva cuenta, impulsado por los trabajos del Corredor Transístmico, Oaxaca encabeza la lista con un crecimiento del 42 por ciento.

El documento también destaca a Quintana Roo como tercer lugar nacional en crecimiento anual de industrias manufactureras, con 20.2 por ciento; y en el sector de la construcción, con 22.5 por ciento, décimo segundo lugar nacional. El único renglón con decrecimiento industrial del estado fue el de la minería, con -19 por ciento, pero se trata de una actividad que no es preponderante en la economía estatal.

El documento concluye que “en su comparación anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Oaxaca, Quintana Roo, [Estado de] México, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Yucatán, con series desestacionalizadas, frente al séptimo mes de 2020”.

Te puede interesar: Se inscriben a contienda 153 aspirantes de Morena