América Latina debe apostar por mayor conectividad aérea

274
América Latina
  • Se estima que América Latina llegue a mover 1.6 mil millones de pasajeros al año en 2040, por lo que buscará AIC la inversión de 94 mil millones dólares.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la Asamblea General Anual, Conferencia y Exposición 2021 de ACI América Latina y el Caribe en Cancún, directores de aeropuertos y asociaciones aeronáuticas coincidieron en la necesidad de impulsar el transporte aéreo para detonar la región.

Rafael Echevarne, director general de “Airport Council International Latin America and Caribbean” (ACI-LAC), indicó que con miras hacia el futuro y en medio de la recuperación económica el transporte aéreo debe verse no como un lujo, sino como una necesidad para la región, pues se carece de otra infraestructura de transporte para moverse entre los países latinoamericanos y del Caribe.

Si bien la pandemia retrasó las expectativas de crecimiento de la industria al menos 2 o 3 años, se espera que para 2040 se movilicen 1.6 mil millones de pasajeros, para lo que se requiere invertir 94 mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria, ya sea con renovaciones o nuevos aeropuertos, según estimaciones de la AIC-LAC.

Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World, habló sobre la necesidad de redefinir y profundizar el ecosistema que es la industria aeronáutica, evitar acusaciones como las que algunas aerolíneas han hecho de no recibir apoyo por parte de los aeropuertos y buscar mayor cooperación entre gobierno, empresas, aeropuertos y demás socios que colaboran para brindar estos servicios.

Por su parte, Martin Eurnekian, presidente del Consejo Ejecutivo de ACI World, destacó la importancia que ha tenido la apertura en viajes que México ha demostrado durante estos dos años, ya que ha sido crucial para la industria aeronáutica el tener pasajeros moviéndose, con el país y Cancún sirviendo de ejemplo de recuperación ante una crisis de gran magnitud.

Finalmente, los miembros de AIC repitieron la necesidad de seguir la recuperación y el crecimiento del viaje aéreo en el mundo y especialmente en Latinoamérica, donde además sus aeropuertos han sido reconocidos por la implementación de sistemas para combatir la pandemia que han evitado contagios dentro de las instalaciones.

Invitaron a los gobiernos y personas involucradas en la industria a seguir colaborando y abriendo las puertas, insistiendo que los viajes de avión en la zona son de vital importancia, pues la geografía, orografía, tamaño e infraestructura de la región los vuelve la mejor forma de estar interconectados.

Te puede interesar: Exhortan cambio de ruta para Tren Maya