Develan monumento a las víctimas del 9N

345
Develan monumento a las víctimas del 9N
  • Autoridades del municipio de Benito Juárez develaron en la Plaza de la Reforma el monumento en memoria a las víctimas directas e indirectas del 9N.
EMILIANO GALLO

CANCÚN, Q. ROO.- En cumpliendo con lo ordenado en el octavo punto de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos CDHEQROO/20/2020/II, sobre la represión policial contra una protesta feminista del 9 de noviembre de 2020, autoridades del municipio de Benito Juárez develaron en la Plaza de la Reforma el monumento en memoria a las víctimas directas e indirectas del 9N.

“La administración municipal está comprometida en atender y garantizar las condiciones para la libre manifestación y respeto de los derechos humanos y que este monumento sirva para que actos tan condenables como lamentables como los sucedidos el 09 de noviembre del 2020, nunca vuelvan a suceder”, enfatizó Flor Ruíz Cosío, secretaria General del Ayuntamiento, 

Acompañada de Ana Aguilar Kumul, Coordinadora Jurídica de CEAVEQROO de la Zona Norte; Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de la CDHEQROO; Fernanda Valencia, Directora General de Asuntos Jurídicos, la funcionaria municipal comentó que, a lo largo de estos meses, se han realizado diversas mesas de trabajo a fin de dar cumplimiento a la recomendación de la CEDHQROO para atender a las víctimas de los hechos.

“Hemos tenido diversas reuniones con las víctimas, con la Comisión de Derechos Humanos, CEAVEQROO y recientemente también con Amnistía Internacional, en donde hemos presentamos los avances de todo el trabajo que se ha hecho en el municipio.

“Estamos dando seguimiento en total colaboración con las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes, en particular con la Fiscalía General del Estado que es la responsable de determinar los resolutivos del caso”, comentó.

Al ser abordada al término del acto, Ruiz Cosío recordó que el ayuntamiento realizó en tiempo y forma el pago de la reparación del daño a las víctimas conforme a lo ordenado por la CEAVEQROO como instancia responsable de fijar los montos, además de inscribir a los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a fin de que fueran reconocidas como víctimas.

Otro de los puntos que ya se cumplió, añadió la funcionaria, fue el ofrecimiento de disculpas públicas a las víctimas, de igual forma se capacitaron a todos los elementos de Seguridad Pública en Derechos Humanos y se creó la agrupación especializada en el manejo de manifestaciones en el municipio.

A estas acciones, detalló se suma la aprobación en el Cabildo de diversos protocolos, como el de Conflictos Sociales, de Actuación de Manifestaciones de la Policía, de Dispersión y Uso Legítimo de la Fuerza en Manifestaciones por Parte de la Policía, de Actuación con Perspectiva de Género de la Policía.

“Esta administración reitera su compromiso con el diálogo siempre abierto con las víctimas y con la libertad de expresión y libre manifestación en Benito Juárez. Tenemos la instrucción de la Presidenta Municipal de nunca dejar de condenar los actos pasados para trabajar y actualizar constantemente los protocolos para garantizar que nunca se vuelva a transitar por un episodio como el vivido el pasado 9 de noviembre”, puntualizó.

Te puede interesar: Pretendió Xcaret sorprender al SAT