Aún falta para lograr meta en recaudación

283
Aún falta para lograr meta en recaudación
  • El pago de tenencias, canje de placas y Visitax, impuesto turístico para visitantes extranjeros, son algunos de los temas donde no han tenido una recaudación satisfactoria.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un 86 por ciento de recaudación es lo que se había logrado hasta finales de noviembre indicó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien pidió a la ciudadanía aprovechar los estímulos disponibles para cumplir con obligaciones tributarias.

Explicó que ha sido un año complicado debido a que se mantiene la pandemia de Covid-19, y si bien desde hace semanas el estado se encuentra en color verde dentro del semáforo epidemiológico y la reactivación económica avanza, no ha sido suficiente para recaudar como se venía realizando en años anteriores.

“Hemos avanzado bastante, no se ha logrado lo que se tiene dentro de lo autorizado, de lo que se tenía contemplado en la Ley de Ingresos de 2021, era un reto muy fuerte, sigue siendo un reto muy fuerte, pero hemos avanzado bastante. Tenemos muchos estímulos que aún están vigentes y que invitamos a todos los contribuyentes y usuarios”, manifestó la secretaria de Finanzas.

El pago de tenencias, canje de placas y Visitax —impuesto turístico para visitantes extranjeros— son algunos de los temas donde no han tenido una recaudación satisfactoria, de ahí que desde hace tiempo iniciaron una serie de campañas ofreciendo estímulos para que los quintanarroenses cumplan con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, aseguró que sí hay crecimiento en comparación con el 2020 donde hubo un retroceso de más del 24 por ciento, y este año espera un 12 por ciento más de lo que recaudaron el año pasado, que —insistió— no será suficiente.

“La Ley de Ingresos tenía un monto aproximado de 7 mil 500 millones de pesos, nosotros estamos proyectando cerrar prácticamente con el 80 por ciento de ese monto, entonces hay todavía una diferencia bastante fuerte, creo que menos de 2 mil millones de pesos que no se lograrán por las diversas etapas que hemos tenido del Covid”, añadió.

Te puede interesar: Dan seguimiento Agepro, Fonatur y SCT a anuncio de AMLO