Atienden conflictos y quejas vecinales

293
Atienden conflictos y quejas vecinales
  • La Dirección de los Juzgados Cívicos del municipio de Benito Juárez pidió a las personas buscar la conciliación entre vecinos como una forma para solucionar conflictos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La conciliación entre vecinos que presenten alguna diferencia es otra de las actividades en las que tiene injerencia la Dirección de los Juzgados Cívicos del municipio de Benito Juárez, que pidió a las personas buscar este método de solución de conflictos.

Juan Carlos Aké Patricio, titular de esta Dirección, explicó que tienen competencia en dos tipos de faltas administrativas: las flagrantes que son las detenciones que realiza Seguridad Pública, y la de los problemas vecinales que ha tenido un incremento considerable.

Este servicio consiste en buscar una conciliación entre los involucrados, luego de que tras cometerse una probable falta administrativa, una queja de un vecino por realizar ruidos en el domicilio a altas horas de la noche, no recoger las heces fecales de las mascotas en la vía pública, entre otras más.

“Estamos llevando aproximadamente cinco audiencias al día, serían un promedio de 25 audiencias a la semana y nosotros estamos en un horario de 09:00 a 15:00 horas en la Región 95, a espaldas casi de la Oficialía 07 del Registro Civil que está en la Avenida Industrial”, detalló.

Abundó que las personas que consideren que se cometió una falta administrativa pueden acudir al Juzgado Cívico manifestando los hechos, de ahí se levanta la queja y se emite un citatorio para que comparezcan ambas partes y de esta forma realizar la audiencia conciliatoria.

En caso de no lograrse un acuerdo, el juez cívico levanta una constancia de que no se hizo un convenio y ahí termina la labor, ya que para concluir el asunto de manera satisfactoria se requiere la voluntad de ambas partes.

“Simplemente (la constancia) les serviría como prueba para irse a una instancia más arriba, a lo mejor un tema judicial, ya sea penal o civil”, agregó al exhortar a la población acercarse a este tipo de justicia restaurativa y de paz.

Te puede interesar: Positiva, gestión del Instituto Municipal de la Mujer de BJ