Exhortan reforzar la seguridad digital

453
Exhortan reforzar la seguridad digital
  • El vicepresidente de Seguridad en Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos recomendó contar con una adecuada seguridad en el dispositivo móvil a través de un antivirus.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de evitar robos de identidad a través de WhatsApp es necesario que la ciudadanía refuerce la seguridad de sus dispositivos móviles y evite responder mensajes o cadenas de procedencia desconocida.

Así lo sugirió el vicepresidente de Seguridad en Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Dante Chávez García.

Lo anterior, tras los casos donde personas han señalado que desde su mismo número envían mensajes pidiendo dinero a sus contactos en esta aplicación de mensajería instantánea, pero que no se trata de un hackeo como tal, sino que los depredadores virtuales recurren a la técnica conocida como ingeniería social.

“Están aprovechando el phishing, es decir, el engaño, lo que hacen es mandarte un mensaje de texto o bien una llamada haciéndose pasar por gente de WhatsApp o de Facebook y te dicen que tu dispositivo está siendo vulnerado porque están instalando tu WhatsApp en otro celular, en ese momento las personas no sospechan, les da miedo y comienzan a brindar información”.

Con estos datos, los delincuentes obtienen el control del número telefónico de la víctima y tras descargar las actualizaciones tienen acceso a los contactos y cometer diversos ilícitos, como pedir dinero, de ahí la importancia que las personas eviten responder los mensajes y no proporcionar información a gente o números desconocidos.

Además, recomendó contar con una adecuada seguridad en el dispositivo móvil a través de un antivirus, autenticar en dos pasos las redes sociales que permite que, si otra persona pretende clonar o instalar el número o la cuenta, se le pedirá un código y al no tenerlo difícilmente podrá tener acceso a los datos que hay en el celular.

También pidió a la ciudadanía no ingresar a las ligas que se están compartiendo mediante cadenas, o no abrir el enlace que llega por mensaje en Facebook donde supuestamente hay un video o una foto, puesto que con estos engaños los delincuentes pretenden apoderarse de las cuentas.

Te puede interesar: Organiza el Congreso Parlamento de Mujeres