NIDO DE VÍBORAS

2463

POR KUKULKÁN

AL TÉRMINO de las precampañas de los diferentes referentes de cada partido o coalición política rumbo a la carrera por la gubernatura del estado de Quintana Roo, fueron extremadamente evidentes los reflectores que recibió el precandidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos en comparación de los demás participantes.

LOS EMBATES mediáticos que recibió el llamado Diamante Negro derivado de sus polémicas declaraciones la última semana de su precampaña, fue notorio que sus contrincantes aprovecharon el momento para sacar las chequeras y pedir favores para atacarlo por todos los frentes.

PERO como bien lo comentó Palazuelos, en tan corto tiempo, ha desarrollado “piel de elefante”, lo que le ayudó demasiado para revertir dichos embates, a través de una efectiva estrategia de contención mediática orquestada por sus asesores, el ‘Diamante Negro’ logró los embates y puntos a su favor, creciendo más de 5 puntos porcentuales en las encuestas en tan sólo la última semana de precampaña.

EL ACTOR ha puesto más que nerviosos a las cúpulas del Partido Verde, al ver cómo cada día va creciendo y posicionándose en los afectos de la ciudadanía. El pasado viernes, la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, declaró que Roberto Palazuelos logró generar una gran empatía con toda la militancia y simpatizantes del partido naranja en todo el territorio del estado.

DE MANERA contundente se definió que Palazuelos es la mejor carta para representar a su partido en la contienda a Gobernador y que de la mano de todos los militantes y simpatizantes, buscarán en unidad conquistar la gubernatura en las próximas elecciones. 

ES SABIDO de la polémica personalidad del Precandidato de Movimiento Ciudadano, pero es un hecho que con ellos genera una mezcla de atracción y repudio, que retroalimenta su notoriedad, lo que tiene muy preocupados a sus contrincantes. 

ESTA semana Dante Delgado y la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, tendrán en sus manos la decisión de otorgarle o no a Palazuelos la candidatura a la gubernatura, una decisión más que trascendente, ya que entre las seis elecciones que habrá a nivel nacional, para el partido naranja en mancuerna con Palazuelos, es el único estado donde al día de hoy están en un claro segundo lugar y con grandes posibilidades de darle la vuelta a la candidata del Verde/ Morena y dejar en un lejano tercer lugar a la coalición PRD/PAN. 

MÁS ALLÁ de la polémica, el escenario cada vez se pone más interesante y Palazuelos se posiciona en un sólido segundo lugar. Lo importante es que la intención de participación ciudadana está en crecimiento y pendiente para inclinar la balanza en la próxima contienda.

DESDE Palacio Nacional se ha dado la orden de nulificar cuanto antes las críticas que ha comenzado a recibir el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la política exterior que no atraviesa sus mejores momentos, luego de “la pausa” que anunciara el mismo mandatario para congelar las relaciones diplomáticas con España.

YA EL secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha hecho lo propio al anunciar de manera profusa que es México quien ha tomado la batuta para convocar a todo el mundo para crear una suerte de Gobernanza Global con el fin de tener una ley internacional que proteja los océanos.

QUIEN no se podía quedar atrás era el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués para decir que México ha tomado la batuta para hacer —con Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras—, sinergia para crear productos novedosos con base en la conformación de circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales.

ESE ANUNCIO ha puesto una sonrisa en el inquilino de Palacio Nacional pues si hay alguna región del territorio mexicano que esté en la consumación de sus metas, es precisamente en el sur sureste y más allá de nuestra frontera.

OBRADOR quiere que todo el Mundo Maya de dichas naciones, sea aprovechado como una gran zona de atracción de capitales, y por eso ha comenzado la promoción del “Gran Agujero Azul”, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo, en Belice; la zona arqueológica “Joya de Cerén”, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador; la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad, en Honduras; el “Parque Nacional Tikal”, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización maya, en Guatemala; o el “Cañón del Sumidero” en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación inició hace más de 70 millones de años.

***

TAN PRONTO como fue difundida, la noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales. Se trata de una convocatoria del gremio de periodistas de Chiapas para realizar el Primer Encuentro de Periodistas en México como respuesta a la ola de violencia que ha sufrido y porque “es imperativo que el gobierno haga las reformas necesarias para garantizar el libre ejercicio del periodismo”.

DICHO evento tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, justo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en punto de las once de la mañana.

A ESTE llamado comenzaron a sumarse ya periodistas de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guerrero y de otras entidades federativas quienes han confirmado su participación, ya sea de manera presencial o digital, ya que se tiene programado realizar un enlace global con toda la comunidad periodística interesada.

ENTRE los presentes también estarán periodistas mujeres y hombres de varias entidades del país, quienes han sido amenazados de muerte o han logrado salir con vida luego de atentados en su contra. De igual manera se espera la presencia de familiares de periodistas asesinados a lo largo no solo del presente sexenio sino de anteriores y cuyas carpetas de investigación están entrampadas.

SERÁ un ¡Ya Basta!, que nos recordará el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional allá por 1994.

@Nido_DeViboras