- A través de una consulta realizada el fin de semana pasado, los pueblos yaquis del sur de Sonora aprobaron la construcción de un acueducto.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una consulta realizada el fin de semana pasado, los pueblos yaquis del sur de Sonora aprobaron la construcción de un acueducto que dotará de agua a esas comunidades, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado, la dependencia precisó que los pueblos yaquis Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera, respectivamente; Tórim, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Bélem y Cócorit-Loma de Guamúchil, autorizaron a las dependencias encargadas del proyecto a iniciar los trabajos.
“Los secretarios de los pueblos yaquis, quienes fungen como traductores e interlocutores de sus cuerpos de gobierno tradicional, ante las y los representantes de las instituciones federales, expresaron la aprobación de las autoridades para que se lleve a cabo la construcción del acueducto y que la Semarnat avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, sostuvo.
- La Constitución: el juguete favorito de los presidentes mexicanos
- La derecha llora: Trump y Sheinbaum no se pelearon y los aranceles no llegaron
- Barceló y su delfinario de la muerte
El proyecto establece conducir el agua desde la presa El Oviachic hasta la comunidad de las Guásimas y construir una planta potabilizadora.
Los pueblos yaquis, añadió la Segob, acordaron que la Conagua continuará con los trabajos administrativos y las solicitudes de autorización ante diferentes instancias, a fin de iniciar la construcción; además de que este derecho colectivo al agua será administrado a través de un organismo comunitario que será definido por el pueblo yaqui.
“Antes de someter a consulta la obra que responde a la necesidad de contar con agua potable para uso humano en los hogares, desde 2020 se llevaron a cabo 30 mesas de trabajo -en las que se firmaron actas entre dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales-, durante las cuales los gobiernos yaquis eligieron de forma unánime la construcción de un acueducto entre diversas opciones que les pusieron a consideración para garantizar el servicio”, refirió.
Te puede interesar: Presumen obras de Sedatu, pese a veda