Hilan reservas internacionales tres semanas a la baja

278
Hilan reservas internacionales tres semanas a la baja
  • Las reservas internacionales del País, disminuyeron en 445 millones de dólares al 25 de marzo, a un saldo de 200 mil 530 millones acumulando tres semanas a la baja.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas internacionales del País -activos líquidos en moneda extranjera que forman parte del balance del Banco de México (Banxico)- disminuyeron en 445 millones de dólares al 25 de marzo, a un saldo de 200 mil 530 millones, con lo que acumularon tres semanas consecutivas con disminuciones, de acuerdo con el estado de cuenta del banco central.

 Durante esos últimos 21 días, el saldo de las reservas ha perdido mil 157 millones de dólares.

 Asimismo, presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de mil 869 millones de dólares y se ubican a 5 mil 29 millones de su máximo histórico registrado el 3 de septiembre de 2021.

 La reducción semanal en las reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

 Uno de los principales propósitos de las reservas internacionales es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas del País (balanza de pagos).

 Además, Banxico informó que la base monetaria del País -dinero en circulación y depósitos a corto plazo en la cuenta corriente del banco- se redujo en 5 mil 184 millones de pesos al 25 de marzo, alcanzando un saldo de 2 billones 519 mil 453 millones de pesos.

 La cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 380 mil 700 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, o una variación anual de 17.8 por ciento.

 Cabe destacar que en la semana que terminó el 18 de marzo pasado, la base monetaria -o dinero primario- alcanzó una cifra sin precedentes de 2 billones 524 mil 637 millones de pesos.

 En la semana pasada, Banxico realizó realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 158 mil 188 millones de pesos.

 Lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 163 mil 372 millones de pesos, y por una expansión por 5 mil 184 millones debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Te puede interesar: Reduce Pemex abasto de diesel