Analizan calidad de agua en playas para Semana Santa

899
Analizan calidad de agua en playas para Semana Santa
  • En diciembre de 2021, las 28 playas evaluadas en el estado tienen calidad de agua apta para los bañistas previo a ese periodo vacacional.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), llevó a cabo un muestreo prevacacional del estado del agua de 28 playas en el estado para determinar la cantidad de bacterias enterococos fecales, considerado el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad del agua de mar para uso recreativo. 

Los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum y Costa Maya fueron los sitios donde se realizaron estos muestreos, y cuyos resultados determinaron que las playas son aptas para los bañistas, su uso recreativo con contacto primario y que se pueden disfrutar sin riesgo alguno.

En caso de que se hubiera encontrado riesgo los resultados se difundirían y el comité de playas tendría que considerar la elaboración de información y señalización que contemple lo que arroje el muestreo, incluso evitar realizar actividades en playas que lleguen a ser marcadas con puntajes de más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Estas consideraciones están basadas en consideración con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, buscando prevenir riesgos a la salud al tener contacto primario con la contaminación bacteriana presente en el agua del mar.

Los estudios se llevan a cabo en preparación a la temporada vacacional de Semana Santa, para brindar atención y garantizar la salud de los visitantes a los distintos destinos turísticos del estado.

Cabe recordar que la anterior evaluación que se aplicó por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fue entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre del año pasado, con motivo de la temporada prevacacional de invierno, y las 28 playas obtuvieron la clasificación “apta”.

En aquel estudio sólo cinco de las playas evaluadas en el país fueron consideras no aptas para uso recreativo, dos en Acapulco, Guerrero; una en Ensenada, Baja California; otra en Champotón, Campeche; y una en Nayarit.

Te puede interesar: Por calor, piden tener cuidado con alimentos