Impulsan inclusión laboral en el estado

752
Impulsan inclusión laboral en el estado
  • La ley de inclusión se está impulsando a nivel nacional y para aterrizarla en Quintana Roo, se la presentaron al diputado Edgar Gasca Arceo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de que las personas trans y no binarias sean tomadas en cuenta para ocupar puestos de trabajo buscan que en la entidad exista una ley de inclusión laboral, es decir, que las empresas valoren las capacidades de este sector de la población y no sufran discriminación.

Así lo dio a conocer Fabiola Gallegos, fundadora y directora de la organización Mariposa Trans, al exponer que si bien en Quintana Roo ya está vigente la Ley de Cambio de Identidad, por cuestiones económicas este sector no puede pagar el trámite y en ocasiones al buscar una oportunidad laboral son discriminados por su apariencia y/o preferencia sexual.

Incluso, dijo que hay gente que no requiere hacer el trámite para sentirse una mujer u hombre trans, o no binaria, de ahí que con esta ley —que esperan sea una realidad en la entidad— lo que se pretende es que sean valorados por su capacidades y profesionalismo.

“Esto quiere decir que los empresarios, los hoteles, sean parte de esta ley donde deba tener en su plantilla laboral a las personas trans, del 5 al 10 por ciento esto es lo que estamos pidiendo. Ese es el punto para tratar, que sean valoradas por su trabajo, más no por su condición legal o preferencia”.

Comentó que esta ley de inclusión se está impulsando a nivel nacional y la intención es aterrizarla en Quintana Roo, por ello, ya se la presentaron al diputado Edgar Gasca Arceo, a la Secretaría del Trabajo y a diferentes Direcciones del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes han mostrado su respaldo.

De ser aceptada esta ley de inclusión laboral, consideró que tendrán mayores oportunidades de desarrollarse dentro del sector productivo y no únicamente enfocarse en determinadas actividades.

“Que no es lo mismo que tú vayas a solicitar un trabajo y no te lo den por discriminar, a que no lo te lo den porque no cumples con las capacidades laborales que se requieren, son dos cosas muy diferentes.

“Hay mucha gente trans capacitada para poder ejercer y simplemente por ser una persona trans no la aceptan”, afirmó.

Fabiola Gallegos agregó que seguirán impulsando esta ley, por lo que estarán buscando acercamientos con las diferentes cámaras empresariales de la entidad, a fin de exponerles los motivos y contar con su apoyo y lograr una verdadera inclusión.

Te puede interesar: Se unen contra violencia política