Defienden reforma eléctrica; los mengua el calor

368
Defienden reforma eléctrica; los mengua el calor
  • Afuera de la Cámara de Diputados se manifestaron simpatizantes de AMLO para seguir la discusión sobre la reforma eléctrica.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De su coraje, a la señora Edith López le tiembla la mano y se le quiebra la voz antes de hilar y lanzar las palabras: “¡Roba patrias!”, le grita al diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.

De 68 años, la vecina de Tlalpan llegó desde las 10:00 horas a las afueras de la Cámara de Diputados, donde simpatizantes de Morena instalaron un templete y dos pantallas gigantes para que los asistentes pudiera seguir el debate en torno a la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

“¡Vende patrias!”, gritó la señora Edith, mientras agitaba su dedo en el aire. Eran unos minutos antes de las 16:00 horas y apenas iniciaban los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Como ella, varias mujeres y hombres reclamaban con insultos y mentadas de madre la postura de la oposición. “Rateros”, “mentirosos”, “demagogos”, “ya cavaron su tumba”, gritaban.

Cientos de simpatizantes de Morena y López Obrador llegaron a la calle Emiliano Zapata, frente a la entrada principal de la Cámara Baja, donde las consignas, chiflidos y tamborazos no dejaban oír siempre a los diputados.

Con los de oposición fueron duros, gritaban como si los tuvieran enfrente. Y cuando le tocó el turno de hablar al petista Gerardo Fernández Noroña fue como si en un partido de futbol entrara a la cancha el goleador del equipo. Ovación y aplausos.

Los más de 30 grados Celsius hicieron mella en la defensa de la reforma, y antes de las 17:00 horas buena parte de los 4 mil asistentes —según los cálculos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México— se retiraron del lugar.

Los más “comprometidos” continuaron enfrente, a menos de un metro de la pantalla.

Una señora cargaba a su hija dormida, pero no le impedía gritar. “El pueblo, unido, jamás será vencido”, coreaba mientras zangoloteaba a su hija.

Después del posicionamiento de los grupos parlamentarios, en el templete se dio por concluido el mitin, con la participación final del director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, Walter Ángel.

“Aquí está el pueblo movilizado, aquí está la esperanza con la que avanzaremos, independientemente del resultado que se tenga el día de hoy, si ya se ha sembrado la semilla de lo que va a continuar, porque no van a volver a tener la comodidad del pueblo en su casa”, dijo el funcionario.

El debate legislativo continuaba, pero la gran mayoría de los simpatizantes de Morena ya se había retirado.

Te puede interesar: Llegan sin votos y van al choque