Instalan Comisión de Energía de Quintana Roo

250
Instalan Comisión de Energía de Quintana Roo
  • Entre las responsabilidades de esta Comisión esta la de promover inversiones para generar energía basada en frentes primarias renovables.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN.- Con la firme idea de mejorar las condiciones de generación, ayer se instaló en Playa del Carmen la Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo, cuya primera sesión fue encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Y es que como dijo el propio mandatario estatal, Quintana Roo es la entidad más atrasada en generación de energía en el país.

“Hasta hace poco el 97 por ciento de las energías provenían de lugares diferentes y, por tanto, era uno de los estados que no tenía ningún tipo de generación de energía”, señaló Joaquín González.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, informó que ya se cuenta con la evaluación energética de la Península de Yucatán trabajada con el “National Renewable Energy Lab”.

Asimismo, se impulsa la Generación Distribuida para obtener energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, permitiendo aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica.

“Las responsabilidades de la Secretaría de Ecología a través de esta Comisión son la de promover inversiones para generar energía basada en frentes primarias renovables, promover el uso eficiente de la energía del estado, incorporar la variable energética como instrumento del desarrollo sustentable, promover el desarrollo tecnológico para la generación de energía con fuentes renovables vinculándola con las instituciones de investigación y por último fomentar la generación y consumo de fuentes de energía que contribuyan a evitar el calentamiento global”, señaló Villanueva Arcos.

El gobernador también mencionó la posibilidad de sustituir los cables submarinos para dotar de energía a Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, proyecto que ya está licitado en las primeras dos islas, y aún pendiente en la tercera.

En tanto, la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, ratificó la disposición de su gobierno para apoyar a esta Comisión de Energía.

“Nuestro municipio tiene el privilegio de ser testigos de la instalación de la primera sesión de la Comisión de Energía para que juntos podamos consensuar un modelo de crecimiento para nuestro estado y para nuestro municipio.

“Sin duda la unión hace la fuerza, el unir esfuerzos y capacidades en esta materia nos va a ayudar mucho a dar asistencia técnica a los consumidores de energía y dar un paso firme hacia la sustentabilidad energética”, manifestó Campos Miranda.

Te puede interesar: Integrarán en Solidaridad Comités Ciudadanos