Piden transparentar reubicación en INAI

219
Piden transparentar reubicación en INAI
  • El Consejo indicó que en los nombramientos, aprobados el miércoles pasado, no se expusieron las razones de por qué los seleccionados habrían de ocupar cargos en la estructura administrativa del INAI.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Consultivo del INAI pidió al organismo transparentar la decisión del Pleno de nombrar a Rosendoevgueni Monterrey y Óscar Guerra, como altos funcionarios tras concluir su mandato como comisionados.

En una misiva dirigida a la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, el Consejo indicó que en los nombramientos, aprobados el miércoles pasado, no se expusieron las razones de por qué los seleccionados habrían de ocupar cargos en la estructura administrativa del INAI.

“Este Consejo Consultivo recomienda que los expedientes relativos a las designaciones se hagan públicos a la brevedad, a fin de que puedan ser conocidos por todos los interesados, atendiendo el principio constitucional de máxima publicidad”, indicó.

Monterrey fue designado secretario ejecutivo del INAI, el puesto administrativo más importante y Guerra fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, en donde estará a cargo de la coordinación con todos los órganos garantes del País.

Los ahora nuevos funcionarios se desempeñaron como comisionados durante ocho años y fueron pares de quienes los designaron tan sólo a un mes de haber concluido su mandato.

El Consejo Consultivo es un órgano ciudadano creado por disposición constitucional que está facultado para formular recomendaciones al INAI.

“En vista de la existencia de los lineamientos del INAI en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación, y en el entendido de que las designaciones de los Secretarios del Instituto recaen en el último supuesto, este Consejo Consultivo solicita atentamente una actualización sobre los avances del Servicio Profesional, para trabajar de forma conjunta en acciones que logren consolidar este esfuerzo en el corto plazo”, expuso.

Te puede interesar: Indaga INE proveedores ‘fantasmas’ de Haces