Contienen con plan precios de productos básicos

704
Contienen con plan precios de productos básicos
  • La contención se ha logrado, ya que se consideran precios en autoservicio, no en mercados, abarrotes, tianguis y tortillería.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) que busca entre diversas medidas estabilizar los precios de 24 productos que están en la canasta básica, en su conjunto contuvo las alzas.

Sin embargo, algunos productos tuvieron incrementos de hasta 40 por ciento, como el jitomate saladet.

De acuerdo con los datos más recientes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los 24 productos de la canasta básica incluidos en el Paquete, anunciado el 4 de mayo, aumentaron su precio en 2.2 por ciento promedio, con un valor de mil 59 pesos y 75 centavos.

“El precio fijado por PACIC, de acuerdo al análisis de los 24 productos, observamos un pequeño aumento sumando estos productos seleccionados, que no son todos los que el Inegi considera.

“En mi opinión se ha logrado contener, pero cuando lo revisas por producto existen unos que suben y otros que bajan y lo compensa en su promedio.

“La contención se ha logrado, ya que se consideran precios en autoservicio, no en mercados, abarrotes, tianguis y tortillería de establecimientos que son los más contra autoservicios y los precios son mayores”, comentó Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

No obstante, a decir de diversos consumidores en redes sociales, sus compras se percibieron más cuantiosas, debido a que algunos productos ya tenían alzas significativas, como las proteínas cárnicas.

El bistec de res y chuleta de cerdo bajaron 0.7 y 0.8 por ciento, cada uno para llegar a 192.24 y 106.89 pesos por kilogramo, respectivamente.

El pollo entero subió 1.9 por ciento a 50.66 pesos por kilogramo, que son las únicas tres carnes incluidas en el PACIC.

Te puede interesar: Empeora pronóstico para PIB e inflación