Araña el PRI registro en Quintana Roo

492
Araña el PRI registro en Quintana Roo
  • De las 15 diputaciones por mayoría, el PRI no ganó ninguna. Por la vía pluri, hasta el momento le corresponde un curul y pelea otro más.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI mantendrá su registro como partido local en Quintana Roo al lograr el 4.9 por ciento de la votación en la elección de diputados locales del pasado 5 de junio.

Aunque obtuvo 2.9 por ciento de votos para la Gubernatura, la legislación estatal establece que se tomará en cuenta el porcentaje de sufragios en la renovación del Congreso local.

De las 15 diputaciones por mayoría en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó ninguna, sin embargo, por la vía plurinominal, hasta el momento —pues el cómputo final aún no concluye— le corresponde una curul, y pelea otra más.

La norma constitucional establece que los partidos nacionales podrán participar en elecciones locales, aunque no tengan registro, sólo no tienen acceso a las prerrogativas estatales.

El delegado nacional del PRI en Quintana Roo, Carlos Sobrino, afirmó que el tricolor sufre en la entidad una “descomposición natural”, donde los liderazgos decidieron irse a Morena y al PVEM, partidos que arrasaron en votación.

“Cuando dejas de ser poder, es más fácil agarrar tus cosas e irte a buscar el poder a otro lado, y olvidarte de la lealtad al partido que te hizo, que te formó, que te dio la oportunidad de tener espacios en la vida pública”, expuso.

“Yo llamaría falta de conciencia y lealtad, pero así como Roma no se construyó en un solo día, en Quintana Roo estamos empezando a construir nuevos cimientos”.

Por ello, aseguró, Morena en la entidad es el “viejo PRI”, pues la estructura cercana al ex Gobernador Roberto Borge, hoy preso por corrupción, está en el partido guinda y operó como en los tiempos priistas.

Sobrino consideró que la baja votación del PRI, partido que gobernó desde 1975 hasta el 2016, también es resultado de la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la movilización que hicieron los gobiernos municipales de Morena y PVEM, que tienen 8 de 11.

“Prácticamente (Morena) sacó los mismos votos que en la revocación de mandato, entonces eso habla de la movilización que hizo. Nosotros vamos a seguir trabajando para el 2024, que ya está a la vuelta de la esquina. Fuimos muy respetuosos en la elección, jugamos limpio, pero el voto ciudadano no nos dio”, añadió.

DE PANZAZO PRD SE QUEDA EN DURANGO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendrá su registro en Durango al obtener el 3.05 por ciento de la votación en la renovación de Alcaldías.

Pese a que la alianza PRI-PAN-PRD ganó la Gubernatura, el sol azteca apenas obtuvo el 2.7 por ciento de sufragios.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, afirmó que la legislación local en Durango permite tomar como válida la votación más alta en Gubernatura, diputaciones o ayuntamientos, indistintamente.

En Quintana Roo, aseguró, salvarán el registro, pues en el PREP le dan una votación del 2.9 por ciento, pero en la votación válida emitida, ya sin los sufragios nulos, alcanzarían el 3.04.

Los cómputos distritales están en curso, por lo que las cifras definitivas se tendrán hasta el jueves.

En Hidalgo, debido a que la elección a Gobernador fue la única, el porcentaje apenas llegó a 2.5 por ciento, por lo que perderán el registro.

En Tamaulipas, desde 2015 el PRD no tenía registro, por lo que al tener una votación de 1.5 por ciento, se queda igual.

En el caso de Aguascalientes y Oaxaca también pasan de panzazo, con un 3.2 y 3.09, respectivamente, de la votación total.

“Son resultados satisfactorios, a secas, lo importante es que el PRD fue fundamental para lograr triunfos de la alianza en Aguascalientes y Durango”, comentó Ávila.

“También debe tomarse en cuenta el abstencionismo, en estados fue muy alto”.

Te puede interesar: Son partidos políticos los grandes perdedores