Ofrece Fiscalía $1 millón para localizar delincuente

342
Ofrece Fiscalía $1 millón para localizar delincuente
  • Entra en vigor primera recompensa de FGE, buscan a Héctor Elías, conocido con los alias del ‘Rey’ o el ‘15’ o el ‘Secre’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta un millón de pesos ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) como recompensa a quien aporte información relacionada para la localización o detención de Héctor Elías, alias el “Rey” y/o el “15” y/o el “Secre” y/o el “Pantera”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

El miércoles, a través del Periódico Oficial del estado se publicó el acuerdo específico 01/2022, por el cual se realiza el primer ofrecimiento de recompensa, luego de que en mayo se dio a conocer la creación de este mecanismo para dar incentivos económicos a quien aporte información para la localización, detención o aprehensión de posibles autores o partícipes en un hecho señalado como ilícito.

El monto establecido y autorizado es de 10 mil 392.85 Unidades de Medidas de Actualización (UMAS), cuyo valor diario es de 96 pesos con 22 centavos, es decir, un millón de pesos, y en caso de renovarse el valor de la UMA durante el siguiente año el monto será el mismo, ya que la vigencia de este acuerdo es de 365 días.

Si más de dos personas en diferentes momentos aportan información con la que se logre la detención de Héctor Elías, tendrá derecho al monto quien primero haya otorgado los datos, de acuerdo con el registro que se tenga, si la persona es menor de edad, se buscará la forma de mantener la vigilancia, protección y respeto de sus derechos.

En ese sentido, el vicefiscal de Investigación Especializada será el servidor público autorizado para recabar la información, contar con un libro de registro y hacer las anotaciones correspondientes, así como proporcionar un número confidencial a la o las personas que proporcionen datos.

El acuerdo publicado por la FGE va dirigido a la sociedad general, exceptuando de participar en el cobro de la recompensa a todo servidor público que pertenezca a los cuerpos de prevención, procuración, administración de justicia y/o del sistema penitenciario municipal, estatal y federal en servicio, o un año después de haberse separado del cargo.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, Héctor Elias y/o Luis Rey alías el “15” y/o el “Pantera”, está identificado como presunto responsable de ataques a bares en Cancún derivado de la disputa que tiene con Francisco Alberto alias el “Wachi”.

Incluso, están catalogados como dos grandes enemigos de Quintana Roo, puesto que quieren tener el control de la plaza para llevar a cabo sus actividades delictivas, por ello son objetivos prioritarios para las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues la pelea que mantienen está perjudicando a los quintanarroenses.

Te puede interesar: Cede violencia armada en Quintana Roo