¡Megaapagón en Península!

585
¡Megaapagón en Península!
  • La Península es deficitaria en generación eléctrica. La demanda es de mil 814 megawatts, de los cuales se generan mil 276 y se reciben 540 MW.
MAYELA CÓRDOBA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Península de Yucatán sufrió su segundo apagón del año que afectó a 1.3 millones de usuarios de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Un trabajador que realizaba labores de mantenimiento en la línea de transmisión de 400 kilovolts que va de Campeche a Yucatán y que permite cubrir el déficit de generación en la zona cometió un error y afectó seis líneas de alta tensión, según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa informó que restableció la totalidad del servicio alrededor del mediodía.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia en los enlaces eléctricos de Riviera Maya, Cancún, Mérida y Valladolid.

La zona peninsular es deficitaria en generación eléctrica. La demanda es de mil 814 megawatts, de los cuales se generan mil 276 y se reciben 540 megawatts precisamente por la línea Villahermosa-Escárcega, refiere el Cenace.

Víctor Ramírez, experto en energía, aseguró que desde hace varios años esa región del País opera con déficit de energía y la posibilidad de recibirla de otras regiones está limitada debido a que la línea de transmisión afectada soporta como máximo mil 500 megawatts.

“En el Prodesen (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) se consideraba invertir en una línea para llevar energía de Malpaso a Playa del Carmen, pero se canceló debido a que era una línea de corriente directa y ninguna empresa nacional tenía la tecnología para desarrollarla”, explicó.

Por ello se hace necesaria una mayor inversión en líneas de transmisión, plan que el Gobierno no tiene considerado, expuso.

Te puede interesar: Hallan causa de macro apagón de CFE