Urge la AMAV frenar fraudes turísticos

1162
Urge la AMAV frenar fraudes turísticos
  • Instalan Mesa de Trabajo para Ciberseguridad, AMAV también impulsa acciones para alertar a la gente sobre este tipo de delitos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo para la Ciberseguridad del Turismo, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) urgió frenar los fraudes cibernéticos o telefónicos, para lo cual planteó tres ejes de acciones específicas, incluyendo impulsar medidas en Quintana Roo.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, propuso implementar y viralizar una campaña nacional para concientizar a la población, tomando como ejemplo la estrategia denominada “Verifica y Viaja”, lanzada en Quintana Roo, a fin de alertar a la gente para que tenga cuidado y no caiga en un fraude cibernético o telefónico.

El segundo eje consiste en impulsar la modificación del Código Penal Federal para tipificar este tipo de fraude como delito federal, sin derecho a fianza, incluyendo cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias de los responsables.

Indicó que las legislaciones estatales no prevén esa figura, salvo Quintana Roo, cuyo Artículo 152 sanciona con una multa económica y pena corporal el fraude, pero sin especificar de qué tipo, siendo el estado más avanzado en esta materia.

Explicó que la medida permitirá que la Policía Cibernética o la Unidad de Inteligencia Financiera puedan perseguir de oficio esta conducta al tener conocimiento de cualquier fraude que se realice a través de una plataforma digital o call center utilizando el engaño o manipulación, independientemente del monto defraudado.

Finalmente, planteó solicitar una cita con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para que se realice un estudio claro de la Ley Federal de Turismo y su reglamento, a fin de agregar que las agencias de viajes deberán contar con el estándar de competencia 683 para obtener su Registro Nacional de Turismo (RNT).

Esta última propuesta con el fin de dar certeza al turista que se trata de una agencia certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y garantizará que los paquetes o reservaciones hechas son legítimos.

Previamente, la AMAV alertó sobre la importancia de adquirir sus boletos o paquetes de viaje en una agencia de viajes formalmente establecida, inscrita en el RNT, esto ante la proximidad de las vacaciones de verano y el interés en la Copa Mundial de Futbol en Qatar este 2022.

Luego de que la semana pasada saliera a la luz el fraude cometido por la pseudo agencia Voiash con los viajes de graduación de numerosos jóvenes en Europa, dijo que la empresa no estaba afiliada a la AMAV ni contaba con RNT, por lo que hizo un llamado a la gente a revisar que el costo de los paquetes sea congruente con los del prestador de servicios turísticos, pues lo barato sale caro.

Te puede interesar: Viven recuperación afiliados a la Acotur