Buscan recuperar confianza ciudadana en Seguridad Pública

1192
Buscan recuperar confianza ciudadane en Seguridad Pública
  • Quieren que ciudadano común se sienta tranquilo y en paz en calles de Quintana Roo, para dar confianza y revertir percepción de inseguridad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Urge recuperar la confianza de la ciudadanía para revertir la percepción de inseguridad que existe entre la población quintanarroense, admitió Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la SSP estatal.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo fue cuestionado sobre los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) correspondientes al segundo trimestre de 2022, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Ahí se establece que aumentó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos que viven en Cancún y Chetumal.

Si bien dijo que hablar de la percepción es un tema complicado y que esto se ha estado presentando no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, reconoció que se deben redoblar esfuerzos para mejorar esta situación.

“Efectivamente habíamos logrado reducir la percepción de inseguridad a un 80 por ciento (en Cancún) después de estar en un 93 por ciento, y nos aparece en esta nueva encuesta (un aumento), pero es un fenómeno nacional.

“Hay que reconocer que tenemos que trabajar arduamente ahí a través de nuestras áreas de Proximidad Social con toda la ciudadanía y por supuesto elevar las capacidades y esfuerzos”, manifestó Hernández Gutiérrez.

La ENSU señala que el 82.6 por ciento de la población de 18 años en adelante se sintió más insegura en Cancún, mientras que en Chetumal el 59.6, lo que significa un ligero aumento, ya que en marzo del año en curso el 80 por ciento de los cancunenses y el 57.4 de los chetumaleños percibieron inseguridad.

Al respecto, James Tobin, representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad y director general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en el estado, comentó que esta encuesta es el punto de partida para darse cuenta si la situación va mejorando o empeorando.

“Tuvimos una reunión con la gente del Inegi e incluso nos hicieron un mapa específico para poder revisar algunos casos sobre todo de Villas Otoch que es lo que estamos tratando de descifrar.

“Sí subió dos puntos (la percepción de inseguridad), había bajado, no es una buena señal”.

Agregó que cuando esta encuesta refleja una percepción alta en cuanto a la inseguridad y los números muestran una percepción baja respecto a las carpetas de investigación, hay una diferencia en cuanto a que no se está denunciado los delitos, por ello, insistió en la importancia de reportar los ilícitos ante las autoridades.

Te puede interesar: Aumenta percepción de inseguridad en Quintana Roo