Buscan mano de obra de CDMX para el Tren Maya

1037
Buscan mano de obra de CDMX para el Tren Maya
  • Sindicatos de Quintana Roo buscan convenios incluso con organizaciones de la Ciudad de México para cubrir la demanda de trabajadores.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la construcción del Tren Maya y del resto de infraestructura vial y aeroportuaria, sindicatos de Quintana Roo buscan convenios incluso con organizaciones de la Ciudad de México para cubrir la demanda de trabajadores y concluir las obras en tiempo récord.

“Se está por firmar un convenio con el Sindicato de Trabajadores de Transporte de la Ciudad de México, que encabeza Hugo Bautista, para llevar choferes calificados para el manejo de las góndolas, ahorita tenemos mil 500 góndolas trabajando y necesitamos llegar a 2 mil 500 góndolas”, informó Rafael Quintanar González, secretario de Acción Política de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo.

También afirmó que “se está viendo la posibilidad de llevar gente de Oaxaca o de Centroamérica para poder lograr terminar en tiempo récord en diciembre de 2023 el proyecto del Tren Maya”.

Señaló que actualmente han llegado a 15 mil personas que ya colaboran, pero quedarán únicamente 5 mil como operativos una vez que concluyan las obras.

Agregó que necesitarán más trabajadores porque alrededor de estas obras hay otras de mejoramiento en el estado como la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, la construcción del Puente Nichupté para desfogar el tráfico en la zona hotelera de Cancún; así como el trabajo en el parque El Jaguar, en Tulum; y el aeropuerto en la zona limítrofe de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

“Estamos calculando tan solo el Tren Maya termina en diciembre del 2023 y más o menos la Colosio terminará en ese tiempo, por eso la cantidad de mano de obra, y estamos trabajando de la mano de Cemex, donde tuvimos ya una reunión de coordinación para garantizar la seguridad de los trabajadores, y la capacitación que es muy importante”, expuso.

En Quintana Roo aseguró que el Tren Maya va a detonar la zona sur de la entidad que incluye Carrillo Puerto, José Maria Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Mahahual, donde hay un gran potencial de desarrollo.

Quintanar González agregó que alrededor de la zona también habrá prosperidad social y servicios.

Hace una semana llegaron a la Ciudad de México habitantes de comunidades mayas de Quintana Roo y representantes de organizaciones civiles que mostraron su apoyo al proyecto ferroviario, para lo cual se conformó el Frente Quintanarroense a favor del Tren Maya.

Te puede interesar: Presentan Observatorio Legislativo ante diputados recién llegados