Garantizan sinergia a favor de mujeres

340
Garantizan sinergia a favor de mujeres
  • Se mantendrá el trabajo coordinado con el nuevo gobierno de Quintana Roo, con la intención de erradicar la violencia en contra de este sector
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) se mantendrá el trabajo coordinado con el nuevo gobierno de Quintana Roo, con la intención de erradicar la violencia en contra de este sector, así como lograr la igualdad entre la población.

Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres expresó que mantuvieron pláticas con el equipo de la ahora gobernadora Mara Lezama Espinosa, al manifestar que existe un interés de la administración que empieza por generar acciones y mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

“Tiene un gran interés y compromiso para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y prevenir la violencia en contra de las mujeres, sin ninguna duda —continuarán trabajando—, es una prioridad expresa de la gobernadora y vamos a seguir trabajando de la mano tanto el gobierno federal, como el estatal y los municipales”.

Dijo que con la administración del ahora exgobernador Carlos Joaquín González trabajaron directamente con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), fortaleciendo los servicios y también con acciones innovadoras, como son los Puntos Violeta.

A través de estos puntos se da cumplimento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida en 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) que establece la creación de módulos de asistencia multidisciplinaria para las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Recordó que desde la Federación hay recursos que el Inmujeres otorga a los estados, por ejemplo, el Fondo para el Bienestar y el Avance en las Mujeres (Fobam), con la intención de coadyuvar en la erradicación del embarazo infantil y disminuir el embarazo entre adolescentes.

También se cuenta con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) con el que se pretende contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar esta política en los estados.

Te puede interesar: Presenta Haidé Serrano libro sobre mujeres líderes en la pandemia