Retoma Gobernador cambiar Pacto Fiscal

184
Retoma Gobernador cambiar Pacto Fiscal
  • El Gobernador Samuel García retomó ayer la necesidad de renegociar el Pacto Fiscal federal luego de meses de evadir el tema.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al celebrar la publicación de la reforma integral a la Constitución de Nuevo León, el Gobernador Samuel García retomó ayer la necesidad de renegociar el Pacto Fiscal federal luego de meses de evadir el tema.

En un mensaje de 10 minutos que publicó en sus redes, el emecista destacó que el nuevo texto constitucional -que el Congreso aprobó el viernes y García publicó el sábado- le ayudará a cambiar el convenio fiscal con la Federación.

“Muy importante”, dijo García, “(la nueva Constitución) nos faculta, por fin, para celebrar un nuevo convenio fiscal con la Federación, que sea más equitativo y, sobre todo, proporcional a lo que Nuevo León le pone al País”.

Desde sus etapas como Diputado local y Senador y, en especial, como candidato a la Gubernatura, el Pacto Fiscal fue una de las principales banderas de García.

Incluso, en su toma de protesta de hace un año, el emecista reveló que impulsaría con el Gobernador de Jalisco, el también emecista Enrique Alfaro, cambios en el convenio fiscal para buscar más recursos para ambos Estados.

Sin embargo, durante su primer año de gestión, el tema se fue diluyendo hasta desaparecer de los discurso de García.

El pasado 8 de septiembre, por ejemplo, el emecista aseguró Nuevo León está mejor que nunca en apoyos federales y no se metería a la “grilla” nacional por el presupuesto.

García está reviviendo la necesidad de un nuevo Pacto Fiscal justo cuando Alfaro inició mesas para armar en un mes una propuesta de cambio al convenio.

Grupo REFORMA solicitó a Comunicación del Estado una entrevista sobre el tema, pero hasta anoche no se había dado respuesta.

Además, el Gobernador destacó que la nueva Constitución es la más avanzada de México al incluir derechos para la primera infancia, jóvenes, adultos mayores y las mujeres, así como al agua, aire limpio, vivienda, movilidad, cultura, ciencia y más.

“Soy consiente de que una Constitución no resuelve nuestros problemas de la noche a la mañana”, dijo García, “pero sí sienta las bases para un mejor Estado”.

Te puede interesar: Registran 19 contagios de viruela del mono en NL

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.