Pretenden ‘capturar’ al INE, según Lorenzo Córdova

442
Pretenden ‘capturar’ al INE, según Lorenzo Córdova
  • Lorenzo Córdova, insistió en que ésta no es para mejorar el sistema democrático, sino para propiciar “la captura” del Instituto.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Horas después de arrancar en la Cámara de Diputados el proceso para diseñar una reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que ésta no es para mejorar el sistema democrático, sino para propiciar “la captura” del Instituto.

En una conferencia en la Escuela Judicial Electoral, el consejero advirtió que la democracia y los derechos adquiridos son más frágiles de lo que se pensaba, ante el riesgo de modificaciones legales autoritarias y regresivas.

“La reforma electoral no es vista como un proceso para mejorar lo que se tiene, sino para propiciar la captura y, por cierto, ahí está el dictamen, la opinión de la Comisión de Venecia, ya es público, yo nada más fui y lo pedí y ya nos lo dieron. Ahora que se discuta sobre él, si se quiere ¿no?”, afirmó.

Lo mismo, consideró, está pasando en Estados Unidos, donde se está buscando una redistritación con fines políticos, para que un partido gane las elecciones,

En México, recordó, se está realizando con mecanismos netamente técnicos.

“Entonces, la reforma electoral no siempre es un mecanismo para mejorar lo que se tiene, puede también ser un mecanismo para regresión antidemocrática”, indicó.

Sin embargo, consideró, aún sin reforma electoral, en el 2023 se van cuatro consejeros y dos magistrados de la Sala Superior, y se prevé que se busque capturar a los organismos de control.

“Esto lo digo sí con una preocupación, el 2023 será un año en donde una parte del INE se va a renovar y una parte del Tribunal también se va a renovar. Ya no hablo de las salas regionales porque esas partes que se tenían que renovar llevan dos años paradas.

“Y, evidentemente, esto abre la puerta a la tentación de colocar correas de transmisión”, añadió.

Criticó que actores políticos como el presidente de la República, sigan insistiendo en que la reforma es para evitar fraudes y evitar que los muertos voten, pues le recordó que en México ya no sucede esto en una elección.

Eso sí, aclaró, organizaciones que recabaron firmas para la revocación de mandato del tabasqueño sí recurrieron a los muertos y a las trampas para recabar apoyos.

Afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un ejemplo de la captura del gobierno de los órganos que deberían ser independientes y autónomos.

“Ese órgano lamentablemente, lo digo así, es un órgano que hoy constituye un ejemplo de un órgano capturado políticamente, ni hablar”, dijo.

Lamentó que México quiera seguir los pasos de otros países en América Latina en donde se está atentando contra la democracia y los órganos electorales, y mencionó a Brasil, Perú, Bolivia y República Dominicana.

Te puede interesar: Alerta Cuauhtémoc Cárdenas riesgo electoral