Llueven críticas a Piedra; exigen renuncie a CNDH

253
Llueven críticas a Piedra; exigen renuncie a CNDH
  • Arremetieron contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y le exigieron que actúe sin directrices partidistas.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Oposición en la Cámara de Diputados, la Cámara alta y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, arremetieron contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y le exigieron que actúe sin directrices partidistas.

Luego que la CNDH emitiera el fin de semana un comunicado en el que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “es un órgano de sabotaje” y aseveró que debe ser transformado de raíz, Monreal indicó que la Comisión debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos que en asuntos electorales.

“Que la discusión de una posible reforma electoral la dejemos a la Cámara de Diputados, para que se logren acuerdos, y después el Senado actuará con responsabilidad; aquí estamos por fortalecer las instituciones, no destruirlas y para darles posibilidades de defender la democracia y el Estado de derecho”, manifestó.

En un pronunciamiento público, la bancada del PRI en San Lázaro lamentó la recomendación emitida por la CNDH y le recordó que la Carta Magna le prohíbe intervenir en temas electorales.

“Recordarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la importancia de que respete esa autonomía y no intervenga en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo de otros poderes, como es el Legislativo”, indicó.

Los priistas, encabezados por Rubén Moreira, calificaron como lamentable que la CNDH se pronuncie sobre temas que responden a intereses electorales, violentando la Constitución, mientras que ha guardado silencio ante violaciones a los derechos de los infantes, las mujeres, los migrantes y los pueblos indígenas.

“Conminamos a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas”, señalaron.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, se pronunció en favor del INE ante lo que calificó como presiones de la CNDH.

“Expreso mi total respaldo al INE ante las presiones y señalamientos de la CNDH. La CNDH debe ya ponerse a trabajar en sus funciones y dejar de responder a intereses políticos. ¡Zapatero a sus zapatos!”, expresó en redes sociales.

Te puede interesar: Van contra fiscales por venta de autos incautados

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.