Asume nueva generación de juezas en el Poder Judicial

233
Asume nueva generación de juezas en el Poder Judicial
  • El Poder Judicial Federal tomó protesta a 87 nuevas juezas de Distrito, ganadoras del que hasta ahora ha sido el concurso de oposición más grande.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial Federal (PJF) tomó protesta a 87 nuevas juezas de Distrito, ganadoras del que hasta ahora ha sido el concurso de oposición más grande reservado para mujeres.

Los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibieron en sesión solemne a las nuevas juzgadoras, vencedoras del primer concurso realizado bajo reglas de la reforma judicial de 2021, en el cual se inscribieron 764 aspirantes.

Es la segunda vez que se toma protesta a una generación exclusivamente de mujeres. La anterior, de 25, fue en noviembre de 2019.

Los concursos posteriores, organizados por el CJF, han buscado la paridad, es decir, asignar igual número de plazas a hombres y mujeres.

“El piso todavía no está parejo”, dijo en su mensaje la ministra Norma Piña, única de las cuatro integrantes de la Corte que es jueza federal de carrera, al recordar los esfuerzos y sacrificios que implica dedicarse a esta profesión.

Agregó que las mujeres en el PJF siguen siendo medidas con una perspectiva hetero-patriarcal, y advirtió sobre los graves problemas del país.

“La violencia es costumbre, la vida humana, particularmente la de las mujeres, desaparece sin registro ni consecuencia. La vida, para muchos mexicanos, es una auténtica lucha de sobrevivencia”, dijo la ministra. “Esta es la realidad a la que se enfrentarán”.

El concurso no fue para alguna especialización, por lo que las participantes tuvieron que mostrar dominio sobre todas las materias: penal, laboral, fiscal, administrativa, civil, mercantil y familiar.

Te puede interesar: Piden a ministros defender etiquetado

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.