Preparan cambios en Seguridad Pública

520
Preparan cambios en Seguridad Pública
  • El encargado de la seguridad en el estado dijo que ya cuenta con el diagnóstico de la entidad y de ahí la estrategia que implementan.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El encargado de la seguridad en Quintana Roo, el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, indicó que iniciarán con los procedimientos correspondientes para que la institución que encabeza se denomine Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lo anterior, al manifestar que la instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa es adoptar un modelo donde la población esté en el centro y se atiendan las problemáticas que tienen los quintanarroenses, por ello, sostuvo que ya no existe el modelo del Mando Único, sino un esquema de coordinación.

“Referente al Mando Único la línea ya la manifestó nuestra gobernadora, estamos trabajando, ya será una Secretaría que va a atender las necesidades de la sociedad, será una Policía coordinada, el concepto es que en la Policía todo es coordinación. No hay Mando Único”.

Expresó que se está trabajando para integrar a todos los cuerpos policiales del estado con la ayuda de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Incluso, también deben ser tomados en cuenta los empresarios, la ciudadanía, ya que no sólo es necesario el trabajo de las autoridades, sino que es fundamental la denuncia de la población.

En ese sentido, bajo este esquema de coordinación se adoptará el esquema de una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y para ello presentarán una propuesta porque esto requiere de una serie de modificaciones ya que los cambios tienen que estar legalmente respaldados para no incurrir en delitos.

“Viene (en estos cambios) el concepto de policías de proximidad, el concepto de la atención ciudadana, prevención del delito. Yo tengo que integrar precisamente a lo que son las autoridades federales, estatales y municipales con un solo fin que es atender y responder las quejas y demandas de la ciudadanía”.

Oyarvide Pedrero aseguró que el jueves en su comparecencia con los diputados dará a conocer las condiciones en las que recibió la dependencia, y si bien no quiso entrar en detalles, adelantó que hay deficiencias y carencias, ya que faltan policías, así como capacitación.

Dijo que ya cuenta con el diagnóstico de lo que ocurre en la entidad y de ahí está la estrategia que actualmente se está implementando, aunado a que incluye todo lo que requerirán en materia presupuestaria para el 2023.

Te puede interesar: Suman negocios a estrategia de la Fiscalía Estatal